_
_
_
_
Reportaje:CULTURA

Como hace 65 millones de años

Una exposición sobre meteoritos 'extinguirá' la de dinosaurios en el Kutxaespacio donostiarra

Mikel Ormazabal

Un meteoritazo extinguirá el próximo 1 de mayo los 20 dinosaurios articulados que pueblan la selva prehistórica en que actualmente está trasnformado el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Sucederá como hace 65 millones de años, cuando los grandes saurios desaparecieron tras el impacto de un meteorito contra la Tierra.

Los meteoritos, objetos celestes que pueden atravesar la atmósfera y chocan contra la corteza terrestre, son el tema central de la próxima exposición que prepara el museo científico donostiarra. Esta muestra es el anticipo de otra más importante sobre los hallazgos prehistóricos en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), cuya inauguración el 1 de julio correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca.

La muestra sobre este yacimiento contará con uno de los descubrimientos más relevantes encontrados en la Sima de los Huesos: el cráneo-5, bautizado como Miguelón, hallado en 1992, coincidiendo con la época en que Induráin triunfaba en el Tour. Es el primer cráneo completo de un homínido que vivió hace unos 300.000 años, en el Pleistoceno Medio.

La exposición sobre Atapuerca mostrará también la pelvis de Elvis, una cadera fósil de un preneanderthal perteneciente a la misma época que el cráneo-5 y una de las tres que constan en el registro de la evolución humana. El Kutxaespacio reflejará, con un vídeo, los hallazgos más destacados de la Sima de los Huesos, donde se conservan restos prehistóricos que han permitido grandes avances en el estudio de la evolución del ser humano.

A esta muestra le seguirán una sobre arte electrónico, probablemente en noviembre y después una exposición sobre volcanes, sin fecha adjudicada aún.

Abierto a mediados de enero, el museo donostiarra tiene pendiente la apertura al público de su planetario, uno de los principales atractivos del complejo científico. Llevará instalados 40 proyectores de diapositivas, tres proyectores de video y sonido digital, efectos especiales y un lanzador de estrellas actualizado a través de Internet, que no estarán en marcha hasta mediados de julio. El observatorio astronómico, en cambio, va más avanzado. En esta torreta de 30 metros de altura se han instalados unos potentes ordenadores conectados al telescopio espacial Hubble, del que obtendrán imágenes del firmamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Kutxaespacio de la Ciencia recibe una media superior a los 1.000 visitantes diarios, por encima de las previsiones realizadas por la Kutxa, lo que en algunas ocasiones está creando algunos trastornos por la aglomeración de personas en un recinto con unas dimensiones aptas para dar cabida holgada a unas 400 personas. Ares de Blas reconoce que en alguna ocasión han tenido que limitar la entrada y dejar fuera a grupos llegados a San Sebastián desde otras provincias, si bien la dirección del centro ha intentado 'causar las menores molestias posibles'. La Kutxa calculó una asistencia anual de 125.000 personas durante el primer año.

Ungrupo de operarios trabajaba en el exterior del Planetario a mediados de enero pasado.
Ungrupo de operarios trabajaba en el exterior del Planetario a mediados de enero pasado.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_