_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La futura central térmica de Sagunto quemará fuel cuando falte gas

Las centrales de ciclo combinado tienen un rendimiento que duplica al de las térmicas convencionales pues además de producir energía al quemar el gas también turbinan el vapor de agua producido en los sistemas de refrigeración. Ante la proliferación de proyectos parece como si este tipo de factorías estuviera ahora de moda. De hecho, al igual que Iberdrola en Castellón o Intergen (participada por la Shell) en Catadau, Unión Fenosa ha presentado una serie de proyectos para poder suministrar energía eléctrica producida mediante la combustión de gas.

Así, además de la central de Sagunto, que costará 78.308 millones de pesetas y tendrá tres grupos de ciclo combinado que suministrarán 1.200 megavatios (superior a la de la central nuclear de Cofrentes), Unión Fenosa prevé construir en la misma localidad una planta de regasificación.

La instalación, que se ubicará en el muelle sur de la futura ampliación del puerto de Sagunto, se encargará de volver al estado gaseoso el gas natural líquido que traigan hasta el puerto los barcos metaneros que ya ha comprado la eléctrica. 'El objeto de la nueva instalación es asegurar el suministro de combustible para las nuevas centrales de ciclo combinado que el grupo Unión Fenosa tiene previsto en los próximos años, así como abastecer a su empresa de distribución de gas', se reconoce en la memoria resumen de la planta. Además de la central térmica de Sagunto la empresa ha proyectado otra más pequeña, de 400 megavatios, en Osera de Ebro (Zaragoza), y plantas más lejanas, como en Andalucía y Galicia.

Pero en Ecologistas en Acción se temen que Unión Fenosa instale además otras centrales convencionales aprovechando la cercanía del puerto de Sagunto para proveerse de otros combustibles fósiles más contaminantes. Así, la memoria resumen de la planta de Sagunto reconoce la presencia de otra cerca. En el documento se dice que la planta de gas limitará 'al este y al sur' con otra de la misma empresa de 'generación térmica'.

Y no sólo eso, sino que la misma memoria prevé textualmente como 'otros posibles focos de contaminación' algo que los ecologistas no se esperaban: 'La descarga y transporte de carbón a la central, el parque de carbón y el transporte de cenizas y escorias a la escombrera y la propia escombrera'. Ante esta declaración, los ecologistas dudan de que la planta no acabe contaminando más de lo que se espera de una de gas.

Unión Fenosa explicó ayer que los límites mencionados son antiguos, que de momento no se ha planificado más que la planta de ciclo combinado y que, a pesar de lo que dice la memoria en cuanto al uso de carbón, 'no se prevé nada en ese sentido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_