Abstención en el simulacro de fuga química en Tarragona
La mejora en los sistemas de megafonía fija y en la comunicación entre la empresa y las autoridades fue el diagnóstico provisional del primer simulacro de emergencia química que trató de involucrar a los habitantes de La Canonja y Bonavista, en Tarragona, y que se prolongó durante una hora en la tarde de ayer. La población realizó un seguimiento desigual y escaso del simulacro, aunque el delegado de la Generalitat, César Puig, calificó de 'importante' el número de personas que habían seguido el consejo de encerrarse en casa y estar pendientes de la radio. Catalunya Ràdio no realizó ninguna desconexión -tal como está previsto que se lleve a cabo- para informar a la población, mientras que Tarragona Ràdio y Radio Nacional de España informaron del simulacro en su totalidad.
El delegado del Gobierno catalán minimizó el hecho de que una parte de la población hubiera hecho oídos sordos al simulacro y continuara con su vida normal -incluso que saliera a los balcones o que, aprovechando el suceso, convocara una manifestación en contra de la instalación de una cementera en Camp Clar- y recordó que la importancia del ejercicio de ayer era comprobar el grado de conocimiento de la población sobre cómo debe actuar. 'No queríamos un simulacro coercitivo'. A tal efecto, en los próximos días se realizará una encuesta. Asimismo, se mejorarán las deficiencias en la megafonía fija, además del protocolo en la información entre la empresa y las autoridades. En las escuelas se confinó a los niños con normalidad.
El desarrollo de la emergencia en el interior de la empresa Basf, en el polígono químico sur, se realizó tal como estaba previsto y se inició a las 15.33. Se simulaba una fuga por una fisura en un tanque de acrilonitrilo, un producto altamente tóxico, que se controló en 20 minutos.
La falta de implicación de la población provocó las críticas de algún dirigente vecinal como Ángel Juárez, de Riu Clar, que reprochó que sólo dos representantes de los vecinos de Tarragona estuvieran presentes en el simulacro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.