_
_
_
_
AULAS

El sector turístico evidencia la deficiente formación en idiomas de los diplomados en Turismo

Los conocimientos de idiomas de los diplomados en Turismo han sidos cuestionados por parte del sector en Andalucía. Esta deficiencia no la achacan tanto a los planes de las escuelas universitarias existentes en la región -Sevilla y Málaga- como al sistema de enseñanza preuniversitario. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, Francisco Pérez, lamenta que, tras una larga etapa en Primaria y Secundaria, y después de la formación universitaria, el profesional que accede al mercado de trabajo 'carezca de los conocimientos necesarios' en el idioma principal, el inglés. En la misma línea se mantiene el presidente de los hoteleros andaluces, Miguel Sánchez, quien indica que la 'baja preparación reduce mucho el campo de trabajo'.

El director de la Escuela Universitaria de Turismo de Sevilla, Francisco Guerrero, cree que es suficiente la carga lectiva en idiomas que soportan los estudiantes, que en Sevilla cursan obligatoriamente inglés y un segundo idioma -a elegir entre francés o alemán- a lo largo de los tres años de la diplomatura. En Málaga, el primer curso obliga a cursar inglés, francés o alemán, asignatura anual que en segundo pasa a ser optativa y sólo se imparte de forma cuatrimestral, mientras que en el tercer año desaparece. El director de la diplomatura de Turismo en Málaga, Luis González, afirma que la situación es de 'indefensión' al no poder adecuar los planes de estudio a unas carencias que vienen de etapas educativas anteriores y de una 'insuficiente culto a los idiomas en España'.

El representante de los hoteleros andaluces considera muy importante la implantación universitaria del turismo, aunque se muestra partidario de una titulación que atienda un segmento laboral más amplio, ya que 'los diplomados están preparados principalmente para cargos en la recepción y de ayudantes de dirección'. Aboga por 'cambiar ciertos aspectos' de la carrera para responder a la diversa oferta de empleo. Luis González, asegura que las de Turismo son unas enseñanzas 'excesivamente generalistas que están necesitadas de cursos de especialización' en los diferentes subsectores turísticos y, por supuesto, de la ampliación de la carrera a cinco años.

En este sentido, representantes de 20 universidades españolas celebraron una reunión en Málaga hace quince días en la que acordaron pedir el apoyo de los rectores para crear los estudios de segundo ciclo universitario correspondientes a la Licenciatura de Turismo. Los firmantes del documento esperan así que los rectores le den el visto bueno para elevar la petición al Consejo de Universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_