La Generalitat ha pagado casi 200 indemnizaciones a antifranquistas
La Generalitat ha abonado durante la pasada semana las primeras 185 indemnizaciones a catalanes que estuvieron presos durante el franquismo, según fuentes de Presidencia, que prevén el pago durante este mes de otras 61 compensaciones. Las indemnizaciones, que oscilan entre 150.000 pesetas y un millón, en función del tiempo de permanencia en la cárcel, se han empezado a liquidar siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, por lo que no se encuentra entre los primeros pagos el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien también se acogió a la medida impulsada por el Ejecutivo catalán.
El proceso de solicitud de compensaciones, reservado en un principio a personas mayores de 65 años, finalizó el 7 de diciembre del pasado año con un total de 31.925 expedientes por tramitar. No todos los solicitantes acabarán percibiendo una indemnización, ya que algunos no han aportado la acreditación documental de su permanencia en prisión.
Además la Generalitat debe enviar cada expediente a Madrid para contrastar con el Gobierno central si las personas que requieren indemnización ya cobraron alguna compensación en los años 1990 y 1992, cuando el Ejecutivo central impulsó una iniciativa similar.
Este procedimiento retrasa la tramitación de los pagos, aunque fuentes de Presidencia indicaron que a medida que se vayan resolviendo expedientes, 'el proceso será cada vez más mecánico y más ágil'. La Generalitat prevé concluir todos los pagos el próximo 7 de junio, pero la lentitud de algunas comprobaciones hará que el proceso se prolongue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.