_
_
_
_

Ortega supedita la continuidad del pacto con el PSOE al cumplimiento del acuerdo de gobierno

El PA pide la reunión urgente del comité de enlace para analizar los compromisos pendientes

Antonio Ortega reprochó a los socialista andaluces haberse acostumbrado a 'no cumplir lo que firman'. El secretario regional precisó que va a exigir la inmediata ejecución de los acuerdos de gobierno que 'son muchos' aunque sólo citó, a pregunta de este periódico, el relativo a 'puertos y en materia de política de comunicaciones'. Ortega dijo ante unos 3.500 militantes que el pacto de gobierno no les hará renunciar 'a nuestras ideas, nuestros sueños y nuestra bandera'

La otra crítica al PSOE fue por carecer de poder de decisión y someterse a las órdenes de la dirección federal. 'Eso es un andalucismo mediatizado por los intereses del aparato de Madrid', señaló. Del PP dijo que pretende fomentar un 'andalucismo de centro' simbolizado en la vuelta de Javier Arenas.

Más información
Los andalucistas ratifican hoy a Ortega como candidato
Ortega inicia ya la campaña como candidato a la Junta para remontar su escasa popularidad
Dirigentes del PA avalan la candidatura de Ortega ante las primeras críticas
Ortega inicia el despegue del PSOE con ataques a la política económica
Ortega, dispuesto a ser candidato del PA a la presidencia de la Junta

Alejandro Rojas-Marcos, presidente del PA, calificó a Ortega como 'el mejor candidato de todos', aunque matizó que más que un aspirante a unas elecciones todavía lejanas lo que el PA necesitaba era 'un líder para decirle a Andalucía que aquí hay unos ojos, una cara, un andaluz que simboliza el mensaje de esperanza que necesita Andalucía'.

Los oradores no abordaron directamente la crisis surgida en el partido tras el abandono de Pedro Pacheco, aunque sí hubo algunas alusiones, como la de Fernando Navarrete, vicepresidente de la Comisión de Garantías, que apostó por olvidar los 'recursos inadecuados que algunos han usado en detrimento del partido' y que pidió que las trifulcas se resolvieran dentro del partido.

El gran ausente del Dia del Partido fue el concejal de Granada Jesús Valenzuela, cercano a Pacheco, y que lamentó que no había sido invitado.

Antonio Ortega es saludado por un simpatizante en el Día del Partido.
Antonio Ortega es saludado por un simpatizante en el Día del Partido.JUAN BARRIO

Carlos Cano, morisco altivo y tierno

Carlos Cano, el cantante granadino vinculado desde hace años al Partido Andalucista, y fallecido el 19 de diciembre, fue homenajeado por todos y cada uno de los oradores que intervinieron en el mitin del Día del Partido. Ortega dijo de él que fue 'un andaluz artista, no un artista andaluz'. 'Esa es la diferencia', puntualizó, 'entre él y los que se ponen peineta sin conocer Andalucía'. Rojas-Marcos se refirió a Cano como una persona que 'tuvo como profesión el micrófono, como sentimiento el arte y que hizo andalucismo. Después de Carlos Cano el andalucismo es diferente'. Pero la intervención más conmovedora fue la del adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Diego de los Santos, amigo y confidente. De los Santos leyó una hermosa elegía con ecos del poeta Miguel Hernández (A Carlos, con quien tanto quería, fue su título) para ensalzar la figura de un hombre 'verde y blanco hasta los huesos por medio del amor y del conocimiento'. 'No habrá lugar por siempre en el olvido para el morisco altivo y tierno y dulce y bueno', recitó con voz trémula. 'Nos enseñó a querer tanta hermosura, a amar con tanta fuerza lo más tierno que nunca encontraremos algún lugar posible en el olvido'. El mitin acabó con el canto del Himno de Andalucía y de la Verdiblanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_