Dirigentes del PA avalan la candidatura de Ortega ante las primeras críticas
Un diputado dice que la elección es prematura
Para Chamorro, la designación es 'prematura' y encierra una 'forma cuestionable' de actuar ya que, a su juicio, 'corres el riesgo de tener un candidato orgánico en el que no se identifiquen las bases'. 'Así no acabaremos nunca con la permanente crisis interna', subrayó.
En el lado opuesto se situaron el diputado al Congreso, José Núñez, el portavoz del PA en el Parlamento, José Calvo, y el responsable andalucista de Comunicación, Javier Aroca, quienes afirmaron que la designación de Ortega a tres años vista de las elecciones persigue que 'la referencia sea clarísima' y a que 'cuanto antes, mejor, para cerrar filas', informa Efe.
Ortega comentó respecto a las críticas de Chamorro que 'lo importante es ver qué dice el partido este fin de semana' y le aconsejó abrir los debates en 'el seno de la ejecutiva y no en público'.
Chamorro propuso la celebración de elecciones primarias en el PA, fórmula de selección del aspirante a la Junta que ningún miembro de la ejecutiva andalucista ha defendido en sus reuniones. 'Propongo elecciones primarias porque así se consigue la máxima participación y posibilita que la gente se implique', reiteró Chamorro, informa Fernando Pérez Monguió.
Las críticas de Chamorro no se limitaron exclusivamente a la designación del candidato. En una comparecencia pública para hacer balance del primer año de legislatura y sin que midiera ninguna pregunta, cuestionó a todos sus compañeros del PA en el Parlamento Andaluz. Emplazó a Antonio Ortega a que como consejero de Relaciones Institucionales 'empiece a llevar a cabo una actividad de recuperación' del Parlamento, tras el episodio vivido a raíz de la frase xenófoba que pronunció el ex diputado socialista, Rafael Centeno. 'Debe impulsar el papel del Parlamento como órgano de control y fiscalización del Gobierno andaluz', sostuvo Chamorro, aunque esta tarea corresponde a los grupos parlamentarios. 'A esta consejería le ha faltado músculo para reaccionar rápidamente cuando se produjo el incidente xenófobo', lamentó Chamorro, quien explicó que él personalmente pidió al también diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo 'responsabilidades' por involucrarse en este episodio
Igualmente instó a la Consejería de Turismo, dirigida por José Hurtado, y al portavoz parlamentario, José Calvo Poyatos, a promover 'un giro en su actuación para diferenciar posiciones con el PSOE'.
En sus críticas al socio de coalición insistió también Aroca. El PA, dijo, está 'ciertamente preocupado por la falta de cohesión en el discurso y la acción política del PSOE' en cuestiones como la Ley de Extranjería, el Plan Hidrológico Nacional y el sistema de financiación autonómica, por lo que sugirió a los socialistas que 'pongan un poco de orden para saber de qué están hablando cuando hablan y sin son posiciones de baronías o no'.
Y Calvo subrayó que la posición del PSOE andaluz ha quedado 'un poco en entredicho' tras la decisión de la ejecutiva federal de recurrir la ley de Extranjería, mientras que en el Parlamento andaluz se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.