_
_
_
_

Ortega inicia el despegue del PSOE con ataques a la política económica

Pacheco dice que la imagen del PA 'no sirve'

En un balance del primer año de la legislatura junto con el también consejero andalucista de Turismo y Deportes, José Hurtado, el nuevo candidato a la Junta del PA -que será proclamado el fin de semana próximo- afirmó que en 20 años de autonomía la comunidad no ha logrado acortar la distancia con otros 'pueblos' de España y que, aunque se ha registrado un crecimiento importante, 'la realidad es que las diferencias económicas se han incrementado'.

En este sentido, Ortega reclamó un 'sobreesfuerzo' inversor por parte del Ejecutivo central en infraestructura: 'Andalucía no puede asumir el déficit cero que pretenden las administraciones este año'. El consejero andalucista dijo que los Gobiernos central y autonómico deben abandonar los enfrentamientos y que PP y PSOE aparquen su lucha partidaria para llegar a la Moncloa.

Más información
Ortega supedita la continuidad del pacto con el PSOE al cumplimiento del acuerdo de gobierno

Según Ortega, estos enfrentamientos han propiciado que la comunidad haya perdido en los últimos cinco años 730.000 millones de pesetas por el modelo de financiación: 'Es preciso un acuerdo sobre financiación, que no debe ser humillante para ninguna de las partes'.

Al contrario que Hurtado, que hizo un balance de su gestión y destacó que se ha superado la cifra de 20 millones de turistas, el consejero de Relaciones Institucionales no se refirió en ningún momento a su departamento y se centró en los puntos clave de la estrategia de su partido en el Gobierno. Entre ellos está la ley de Cajas, cuyo desarrollo, dijo, ha está condicionado por el enfrentamiento entre PP y PSOE y 'ahora resulta que lo pueden solucionar dos personas ', y la condena de los localismos, cuya superación pasa por la estructura comarcal. Los otros dos pilares son la exigencia del desarrollo del Estatuto de Autonomía (con la creación, por ejemplo de la policía autonómica) y la celebración de elecciones separadas en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'A hierro muere'

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por su parte, advirtió a Ortega de que 'algunos podrían hacerle lo que él y unos cuantos me hicieron a mí en la campaña electoral'. Y agregó: 'Quien a hierro mata, a hierro muere', informa Efe. En conferencia de prensa, Pacheco se refirió de esta forma a las dificultades que padeció como candidato del PA a la Junta en la última campaña electoral ante la supuesta falta de apoyo de su partido, y subrayó que 'existe la posibilidad de que algunos se dediquen a hacer lo mismo que él [Ortega] hizo conmigo en la campaña electoral'.

El portavoz del grupo mixto en el Parlamento andaluz se preguntó 'por qué la minoría del aparato oficialista del PA ya ha empezado a hacer su campaña' y si ello no será debido a que 'la imagen del PA ya no sirve'. En este sentido, recordó: 'Antes estuvieron intoxicando con que lo importante no era la persona [el candidato] sino la imagen del partido, pero la minoría dice ahora lo contrario'.

Sobre si Ortega debería renunciar a su cargo de consejero de Relaciones Institucionales cuando sea proclamado oficialmente como candidato a la presidencia de la Junta, Pacheco señaló que 'eso no es lo importante, ya que asistir a algunas reuniones y dar subvenciones a la clientela no le quita mucho tiempo'.

Aunque aseguró que no le gusta pronunciarse sobre el PA, una fuerza política en la que 'felizmente ya no estoy', el alcalde de Jerez aseguró que Ortega 'tiene en contra a la mayoría del aparato del partido' aglutinada en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El portavoz del grupo mixto confió en que el Partido Socialista de Andalucía (PSA), con cuyos miembros se reunió ayer en el Parlamento, 'cubra pronto el espacio nacionalista progresista, que en estos momentos no existe'. Respecto al grupo mixto, del que forma parte en solitario, dijo que se irá ampliliando a lo largo de la legislatura: 'Invitó a los que se sientan asfixiados en sus filas que se pasen al mixto porque va a ser clave '.

José Hurtado y Antonio Ortega, ayer, en Sevilla.
José Hurtado y Antonio Ortega, ayer, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_