_
_
_
_

El juez investiga un fraude en ayudas de la UE en la costa de Granada

El juzgado de instrucción número 3 de Motril (Granada) ha imputado a un total de 15 personas, entre las que se encuentran agricultores, miembros de una oficina comarcal agraria de la localidad de Albuñol y de una comunidad de regantes de la zona, por el fraude de cerca de 100 millones de pesetas a subvenciones europeas para la construcción de invernaderos.

Según informaron fuentes de la investigación, el fraude conocido ahora fue detectado por la Guardia Civil de Granada en el último trimestre del pasado año, a raíz de la proliferación de invernaderos en la zona de la costa de Granada comprendida entre las localidades de Albuñol y La Rábita, y la consiguiente degradación medioambiental del terreno.

El fraude consistía en solicitar subvenciones económicas procedentes de la Unión Europea para la construcción de invernaderos, a pesar de que ya estaban puestos en pie, para lo cual los implicados presuntamente falsificaron certificaciones de obras que no se ajustaban a la realidad y de pertenencia a comunidades de regantes con las que no tenían relación.

Según fuentes del caso, los invernaderos investigados no podían tener acceso físico al agua de la comunidad de regantes a las que aseguraban pertenecer o habían abierto pozos ilegales sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Sur para acreditar que tenían acceso a agua para riego.

Falsedad documental

Las diligencias judiciales que se llevan a cabo en Motril, que están siendo tramitadas por los delitos de falsedad documental, estafa, contra el medio ambiente y contra las subvenciones europeas, se dirigen contra 15 imputados, de los que una decena son propietarios de invernaderos.

Entre los quince imputados se encuentran responsables de la Oficina Comarcal de Albuñol y de la Comunidad de Regantes Fuente Salada y de otra Comunidad de Regantes constituida a partir de un pozo ilegal denominado San Isidro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_