_
_
_
_

El 77,5% de los alumnos estudiará en los modelos D y B el próximo curso

Oliveri dice que el debate sobre las opciones lingüísticas será 'político'

El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri, destacó ayer, durante la presentación de los datos de la prematrícula para el curso 2001-2002, que, 'como viene sucediendo en los últimos años', los niños que se incorporan por primera vez al sistema escolar se reparten prácticamente al 50% entre la red pública y la privada. Asimismo subrayó que, desde un punto de vista cuantitativo, la enseñanza en Euskadi está 'ya estabilizada', lo que 'va a facilitar la planificación de los recursos humanos y de infraestructuras'.

Tras estos apuntes, Oliveri ofreció los datos sobre la demanda de los modelos lingüísticos. La respuesta de los alumnos de 3 a 18 años en los últimos diez cursos señala que el modelo A sigue a la baja, el D sube y el B se mantiene estable, según explicó.

Del total de niños de tres años prematriculados para el curso que viene, un 8,8% lo ha hecho en el modelo en castellano, lo que supone un descenso del 0,6 puntos; un 29,7%, en el bilingüe, con un descenso de 1,5 puntos; y un 61,4% en el modelo en euskera, lo que representa un incremento de 2,4 puntos.

La tendencia del descenso del modelo A y el incremento del D se da 'en todas las etapas y territorios' y 'en ambas redes', señaló el consejero, si bien matizó que la caída del modelo en castellano se compensa en la red pública con la subida del modelo en euskera, mientras que en la red privada se reparte entre los aumentos de los modelos B y D.

Con el objetivo de 'desmentir' las voces que acusan a su consejería de 'influir en una determinada dirección', Oliveri expuso también datos sobre la oferta de modelos para los niños de 3 años que ha realizado su departamento en la red pública para el próximo curso y la demanda. Según indicó, se ha cubierto el 31,1% de las plazas ofrecidas en el modelo en castellano, el 54,6% de las ofertadas en el bilingüe y el 75,3% de las de euskera. 'Se ofertan muchas más plazas de las que se van a cubrir para poder asegurar la elección del modelo por parte de los padres', afirmó.

Ante estos datos sobre la tendencia de los modelos lingüísticos, Oliveri afirmó que el debate futuro sobre los mismos 'va a ser más político que educativo' y más objeto de la controversia política que de la social, pues, a su juicio, dicho debate 'está superado por la incuestionable realidad de los hechos'. El consejero resaltó que la sociedad vasca 'está haciendo una apuesta por un modelo educativo que garantice el conocimiento real de las dos lenguas oficiales de la CAV, por encima de las opciones políticas de los usuarios, de la naturaleza de los gobiernos y de la personalidad de los propios consejeros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_