_
_
_
_
_

El 52,3% de las familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes

Las familias moderan sus gastos y tienen menos posibilidades de ahorrar

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la caída en el ritmo de creación de empleo y la menor rentabilidad de los ahorros han empeorado la situación económica de las familias. Según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por Estadística, si a principios del pasado año el gasto total aumentaba a un ritmo del 6,35%, al final lo hacía en un 5,37%, en ambos casos con respecto al mismo periodo del año anterior y descontada la inflación.

En cuanto al gasto medio por hogar, la tendencia es la misma. Se inició el año con un 4,01% de incremento y se terminó con una caída del 3,15%. En pesetas corrientes (sin descontar la inflación), el gasto medio por hogar ascendió a 840.377 pesetas en el trimestre, de las cuales el 20,6% se destinó a alimentos, bebidas y tabaco y el 79,4% a otros gastos. Madrid fue la comunidad con más gasto medio por persona (333.903 pesetas) y Extremadura (216.058) la que menos. Andalucía y Castilla y León le siguen como menos gastadoras.

Este freno a los gastos indica que las expectativas de futuro han empeorado y se ha impuesto la prudencia. La ventaja es que ha mejorado (1,4 puntos) el porcentaje de familias que llega con cierto desahogo a fin de mes. Aún así, son mayoría (52,3%) quienes declaran tener dificultades más o menos severas para llegar a fin de mes. Son navarros, asturianos, castellano leoneses y cántabros los que menos dificultad muestran y baleares, andaluces y extremeños, los que más.

El ahorro sigue siendo una costumbre poco habitual e incluso en el cuarto trimestre del pasado año todavía son más (0,4 puntos) las familias que se tienen que gastar todo lo que ganan. En el último trimestre, el 36,9% de las familias podía dedicar algún dinero al ahorro, mientras que el resto (63,1%) vivía casi al día.

Donde más se nota el pesimismo es en la disposición a hacer compras importantes. La opinión ha empeorado 3,5 puntos en relación al trimestre anterior. Un 46,5% declara que el momento es inadecuado, un 14,2% lo considera adecuado y un 39,3% no lo ve adecuado pero tampoco malo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_