_
_
_
_

Hallada la solería intacta de una casa del siglo XVI bajo el Archivo de Indias

Las obras descubren un mural de los taifas

Los trabajos de excavación arqueológica, paralelos a las obras para la construcción de sótanos, galerías y cámaras bajo el Archivo de Indias que albergarán diversas instalaciones, comenzaron en noviembre del año pasado y tienen una duración de dos años. Un equipo de trabajo dirigido por Florentino Pozo y Pablo Oliva se encarga de la intervención arqueológica, enmarcada en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la antigua lonja de Sevilla, que comenzó a construirse en 1583.

La profundidad máxima a la que se ha llegado ha sido la del nivel freático- el que determina la altura de las aguas subterráneas-, cuatro metros bajo la solería del Archivo. Ahí es donde se ha encontrado un paño de 50 centímetros por un metro de altura de un mural figurativo, del siglo XI. 'Hay más pinturas, sólo hemos visto una parte del mural. Creemos que puede ser de la época de los reinos de taifa porque tiene motivos florales, parece una flor de loto, muy extraño en el mundo islámico, que va en contra de la ortodoxia religiosa. Por eso, porque indica una relajación en las costumbres religiosas, y por la estratificación, nos inclinamos a creer que es del siglo XI', explicó ayer el arqueólogo Florentino Pozo.

Los arqueólogos suponían que podían aparecer restos de esta relevancia, pero no podían comprobarlo. 'Una cosa es intuir y otra constatar. En el transcurso de las obras se decidirá si se integran o no, si se conservan o se vuelven a ocultar', aclaró Pozo. Debajo del nivel freático hay restos más antiguos, pero de momento no se puede excavar. 'Hay agua. Se cree que ahí está el foro romano de las corporaciones mercantiles, la zona portuaria. No perdemos la esperanza de seguir excavando más adelante, pues el nivel de las aguas fluctúa en función de las estaciones de lluvia o sequía', añade el director del equipo arqueológico.

A un nivel superior, a 2,75 metros bajo la cota del suelo, se han encontrado restos de un jardín de un palacio almohade (siglos XII y XIII). 'Es el patio islámico clásico de crucero, con andenes y arriates, canalillo de riego y fuentes', indica. Estos cimientos se reutilizaron para una posterior edificación mudéjar del siglo XIV. Más arriba, a tan sólo dos metros bajo la solería del Archivo, se han descubierto los suelos intactos y muros de una casa-palacio de finales del siglo XV, reformada a principios del XVI, que los arqueólogos relacionan con el Cabildo de la Catedral. Los restos hallados corresponden tanto a la zona de patio como al interior de la casa, con una escalera interior de seis peldaños. El equipo ha recogido azulejos monócromos y olambrillas polícromas, añadidas éstas en la reforma del XVI.

En cuanto al que fuera Museo de Arte Contemporáneo, que se comunicará con la lonja a través de una galería subterránea ya ejecutada -falta construir un semisótano en el Archivo para abrir el hueco de la puerta del túnel- , la intervención ha puesto de manifiesto que una parte de la pinacoteca, construida en 1972 por Rafael Manzano, se levantaba sobre la antigua Cárcel de la Contratación, del siglo XVII, de la que no queda nada, ni siquiera la fachada de la calle Miguel de Mañara. Manzano realizó el proyecto uniendo el edificio con el que ocupaba la cilla eclesiástica, que daba a la calle de Santo Tomás, cuyo muro medianero, que se conserva en parte (aunque taladrado en varios puntos para abrir escaleras interiores) es un trozo de la muralla del Alcázar.

Un aspecto de las excavaciones arqueológicas en el Archivo de Indias.
Un aspecto de las excavaciones arqueológicas en el Archivo de Indias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_