_
_
_
_

La Diputación planea convertir Iruña de Oca en la tercera localidad de Álava

Un proyecto plantea levantar una 'ciudad ecológica' con 2.500 chalés

La redacción del plan, que ayer se presentó públicamente, ha supuesto un gasto de más de siete millones a la Diputación. La piedra angular es la operación urbanística. Se prevén construir 2.500 viviendas, lo cual generaría unos cuantiosos beneficios para los propietarios del suelo. Los terrenos, pertenecientes tanto a las administraciones públicas como a propietarios privados, están calificados ahora como no urbanizables, pero se recalificarán, con lo cual se generarán plusvalías importantes. La Diputación piensa en la expropiación como medio para hacerse con más suelo. Para el diputado de Urbanismo, Antonio Aguilar (PP), el proyecto supone una solución al problema de la vivienda y una oportunidad para dar 'un mayor equilibrio territorial' a la provincia.

El proyecto trabaja sobre ocho propuestas. Por un lado, quiere mejorar el centro urbano de Nanclares y ampliar la zona residencial hasta unir el pueblo con la localidad de Ollávarre (2.000 viviendas en 80 hectáreas). Un punto concreto es la calle Mayor, principal arteria del pueblo y que se reconvertirá en un bulevar cuando se construya la variante de Nanclares, ahora en ejecución. En Víllodas, se quieren levantar 300 viviendas unifamiliares en 20 hectáreas.

Desde el punto de vista ecológico, se pretende convertir la cantera de El Torco (en desuso y que acogerá próximamente desechos inertes desde Vitoria) en un espacio verde. También se planea dar continuidad al parque fluvial en las orillas del río Zadorra, que ya se está realizando en Vitoria, de modo que podrían conectarse mediante recorridos peatonales y de bicicletas. Además, el proyecto incluye recorridos culturales y 'a medio plazo' quiere utilizar el actual trazado del ferrocarril (que se sustituirá por las vías del futuro tren de alta velocidad) como una vía verde de conexión con Vitoria.

Este plan patrocinado por la Diputación quiere aprovechar otros proyectos previstos en Iruña, como el polígono industrial de Subillabide, con un millón de metros cuadrados. Además, se está construyendo en el polígono de Los Llanos un parque de ocio, llamado Araba Park, auspiciado por la multinacional británica THI, que abrirá este año.

El plan de Iruña de Oca está inspirado en otros realizados por la misma empresa, Taller de Ideas, en lugares como Pamplona. En la zona de Sarriguren, se prevén levantar 4.211 viviendas en suelo público, informa Mikel Muez. El proyecto consiguió el galardón de honor en el concurso internacional de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, organizado por la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_