Una discográfica da paso a otra
Esan Ozenki desaparece y sus trabajadores crean el sello Metak para prolongar su espíritu
Hace escasos días ha llegado al mercado un disco doble titulado Independentzia 10 urtez que recopila a las 36 formaciones euskaldunes que han publicado sus canciones con Esan Ozenki Records. El hecho podría pasar desapercibido si se tratara de un simple vistazo global a la producción de una empresa creada en 1991, pero cobra relevancia al tratarse de la última entrega de la discográfica de Irún. Esan Ozenki ha decidido bajar la persiana y pasar a la historia como una de las factorías de rock vasco más boyantes.
'Hace un año y medio Fermin [Muguruza] nos adelantó su voluntad de dejar la dirección del sello y dar por finalizado el ciclo. Y a partir de ese momento han ido coincidiendo más fichas en el puzzle, como que Negu Gorriak, que fueron quienes fundaron el sello, hayan hecho los últimos conciertos apalabrados y hayan desaparecido. Entonces, parece un momento idóneo para parar y blindar el catálogo', asegura Asier Zulueta, encargado del departamento de comunicación de una compañía que ha puesto en circulación más de 200 referencias y un millón de soportes.
Pero aquellos a quienes pueda entristecer la noticia tienen motivos para enjuagar sus lágrimas, ya que la misma 'tripulación' que ha sacado adelante Esan Ozenki, con la excepción de Muguruza, ha decidido crear una nueva discográfica: Metak. La operación podría parecer incluso un simple cambio de nombre, ya que la nueva empresa ocupará los mismos locales, estará localizable en los mismos teléfonos y gestionará el legado de la compañía finada. Sin embargo, Zulueta mantiene que se trata de dos proyectos independientes.
Empresa patrimonial
'Metak es una empresa nueva, un ente jurídico y fiscal nuevo, lo que pasa es que al estar estrechamente ligada a Esan Ozenki, porque la hemos formado sus trabajadores, puede dar lugar confusión. Pero Esan Ozenki no va a editar más discos, el estado en el que queda creo que se llama empresa patrimonial', dice el portavoz de un nuevo sello que ya cuanta con una dirección operativa en Internet (www.musikametak.com).
Pero la distancia que recalca Asier Zulueta se difumina un poco más cuando explica que se mantendrá el criterio básico de selección de grupos. 'La primera criba está con el idioma. Esan Ozenki y Metak han sido y serán sellos que van a trabajar la música vasca, la euskal musika, en cuanto a que se hace en euskera. Y, como criterio ideológico, los grupos tenían y tendrán que creer en la independencia musical, en la autogestión y autofinanciación de los discos y de los grupos'.
Así, efectuado el correspondiente balance a 10 años de existencia previa ('muy positivo, aunque la querella de Galindo podía haberse cepillado el sello de un plumazo'), los objetivos de la nueva discográfica son 'continuar el camino abierto por Esan Ozenki, intentar ocupar un lugar dentro de la independencia musical y potenciar la música hecha en Euskadi'. Esas metas se verán más cercanas el próximo mes de mayo, cuando el catálogo de Metak se inaugure con cuatro lanzamientos: la segunda entrega del recopilatorio Basque electronic diaspora, el debut de Sagarroi, el segundo elepé de Lif y un vídeo de Etsaiak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.