_
_
_
_

Zaplana y Pla se reúnen para rebajar la tensión en torno a la Síndic y la Acadèmia

El PP acepta que Caballero comparezca en las Cortes pero rechaza examinar al sucesor de Saura

Fuentes de ambos partidos confirmaron el encuentro entre Zaplana y Pla, que habían acordado reunirse después de las fiestas de Fallas. Un punto central de la entrevista fue la crisis en la que se encuentra inmersa la institución del Síndic de Greuges, que mantiene enfrentados a populares y socialistas, un enfrentamiento que alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando el PP violentó el reglamento de las Cortes para aprobar una resolución encubierta que instaba la renuncia de Emilia Caballero, Síndic interina desde el fallecimiento de Luis Fernando Saura el pasado mes de octubre.

Zaplana y Pla abordaron posibles salidas a la crisis, que ha llevado al PP a un callejón sin salida y le ha supuesto un elevado desgaste. La elección de un nuevo Síndic requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara y, por tanto, el acuerdo de los dos grupos mayoritarios. Y el principal punto de desacuerdo tiene un nombre: Emilia Caballero, adjunta primera al Síndic propuesta en su día por el PSPV.

Más información
Pla dice que el apoyo de algunos empresarios al PP crea malestar
El Síndic de Comptes recuerda que debe renovarse su mandato
El Síndic adjunto apela a la 'buena fe' de los políticos para zanjar la crisis
El PP violenta el reglamento de las Cortes para condenar a la Síndic y silencia a la oposición
PP y PSPV mantienen la tensión en torno al Síndic al margen del acuerdo de Zaplana y Pla

Un dictamen de Caballero crítico con el proyecto urbanístico del barrio de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia desató la batalla. El PP descalificó a la adjunta y se puso en marcha para acelerar la elección de un nuevo Síndic. Pero lo hizo de forma unilateral y propuso al catedrático Bernardo del Rosal sin consultarlo con la oposición.

Los socialistas, entretanto, habían pedido que Caballero compareciera en las Cortes para explicar el citado dictamen y para dar cuenta del informe de gestión de la institución correspondiente al ejercicio de 1999. Pero el PP aparcó estas iniciativas y forzó una votación de su candidato, que no salió elegido ya que los socialistas se negaron a apoyar una opción que no les había sido consultada. El PSPV pretendía, además, que el candidato se sometiera a un examen previo.

Con este panorama, en su encuentro de ayer con Zaplana, Pla exigió el cumplimiento de cinco condiciones: dos comparecencias de Emilia Caballero -una para dar cuenta del informe de gestión y otra para explicar el dictamen sobre El Cabanyal-; el examen previo a Bernardo del Rosal; la retirada del veto que el PP ha puesto a la Síndic en funciones y que ésta vea restituido su honor, que el PSPV considera lesionado por las gruesas críticas que los populares le han dirigido y, sobre todo, por la resolución contra Caballero aprobada la pasada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zaplana sólo objetó al examen previo al nuevo Síndic, según fuentes de la Generalitat, pero sugirió que tal condición podría instituirse para la elección de futuros responsables de la institución.

La dirección del Grupo Socialista tiene previsto estudiar hoy vías judiciales para vaciar de contenido el dictamen contra Caballero aprobado por el PP en solitario. Las posibilidades van desde un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional hasta una iniciativa por la vía del tribunal de lo Contencioso, pasando por alguna iniciativa interna para poner contra las cuerdas a la presidenta de la Cámara, Marcela Miró. Pero es previsible que la reunión entre Zaplana y Pla se traduzca en algún tipo de dilación hasta que Alejandro Font de Mora y Joaquím Puig, portavoces del PP y PSPV, retomen la negociación.

Las fuentes consultadas fueron mucho más escuetas en lo relativo a lo tratado para lograr el desbloqueo de la AVL, pero parece claro que ambos dirigentes persiguen resolver la cuestión en breve.

Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià, que fue recibido oficialmente en el Palau a mediodía, confirmó que Zaplana le había asegurado que confía en resolver la composición de la Acadèmia a lo largo de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_