_
_
_
_

La carga ganadera en el Parque Nacional de Doñana se reducirá en 2.000 reses

Comienza el debate público sobre el plan rector

Tereixa Constenla

El plan ganadero del Parque Nacional de Doñana contempla la reducción de unas 2.000 cabezas de yeguas y vacas para rebajar la carga actual. El director del Parque, Alberto Ruiz de Larramendi, explicó ayer que la supresión de este excedente tendría que aplicarse en el plazo de un año, a contar desde el momento en que se apruebe el próximo pliego de adjudicación de pastos.

La regulación de la carga ganadera fue uno de los temas abordados por la comisión mixta de gestión de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, integrada por representantes de las Administraciones estatal y autonómica, que se reunió el martes en Sevilla. Además, se informó del plan de inversiones para este año, que contemplan alrededor de 900 millones de pesetas en cada uno de los espacios.

En el caso de Sierra Nevada, la financiación también contempla inversiones de la Junta de Andalucía, mientras que los 907 millones de pesetas previstos para Doñana corren a cuenta de Parques Nacionales, el organismo autónomo del Ministerio de Medio Ambiente. Entre las obras incluidas en el plan de este año se contemplan la remodelación del centro del Acebuche y la construcción de un polideportivo en El Rocío, en Almonte.

El director de la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA), Hermelindo Castro, informó que en la reunión también se dio luz verde a la constitución de la comisión de coordinación Doñana 2005, que estará compuesta de forma paritaria por ocho representantes de las Administraciones estatal y autonómica y de la que dependerá el comité científico, encargado de impulsar 'una docena de proyectos de gran envergadura'.

La comisión mixta aprobó el proceso de tramitación del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Doñana, que fijará los criterios de gestión y las actuaciones que se desarrollarán en el espacio protegido hasta 2006. El borrador, que fue aprobado por la comisión mixta en diciembre pasado, comenzará ahora a debatirse entre los distintos sectores afectados y, en mayo, será examinado en el pleno del Patronato de Doñana. Después, la comisión mixta podría incorporar correcciones al borrador, que se sometería entonces al proceso oficial de información pública. El texto definitivo tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_