El 'comando Donosti' mantiene su grupo operativo pese a las detenciones
El comando Donosti de ETA mantiene al menos un grupo operativo con capacidad de matar, a pesar de las recientes detenciones efectuadas por la Ertzaintza, con las que quedaron desarticulados dos taldes (grupos) legales de este complejo etarra. Este comando, al que se atribuye la autoría de más de un tercio de los atentados cometidos por ETA desde la ruptura de la tregua -y de cuatro de los últimos cinco asesinatos-, es también el responsable del asesinato perpetrado ayer contra el concejal de Lasarte-Oria Floirán Elespe, según afirmó el ministro de Interior, Mariano Rajoy.
En realidad, se trata del único grupo operativo permanente que tiene ETA en España, puesto que para cometer atentados fuera de Guipúzcoa la banda terrorista sólo puede recurrir a grupos itinerantes que penetran directamente desde Francia, como lo hizo el fin de semana pasado con las bombas de Roses y Gandia. Con el de ayer, ETA eleva a 29 el número de muertos en los quince meses transcurridos desde la ruptura de la tregua, el 3 diciembre de 1999.
Los etarras que asesinaron ayer a Froilán Elespe volvieron a utilizar una pistola para cometer su homicidio disparando a bocajarro, en lugar de recurrir a los explosivos, el modus operandi más usado en las acciones realizadas por la banda en los últimos meses, varias de las cuales resultaron afortunadamente fallidas, fracasos que los expertos antiterroristas atribuyeron al deterioro por el paso del tiempo de los detonadores y la dinamita, procedentes del robo de Bretaña (Francia).
Desde que el 14 de septiembre de 2000 un pistolero del comando Donosti disparó a bocajarro una bala en la cabeza al ex consejero socialista José Ramón Recalde, en la puerta de su casa de Igueldo (San Sebastián), los pistoleros de este comando etarra no había recurrido a un arma para cometer sus asesinatos. Anteriormente, el Donosti utilizó una pistola contra el edil del PP Manuel Indiano, y los socialistas Juan María Jáuregi y José Luis López de Lacalle. La presunta autoría de estos dos últimos asesinatos la atribuyen los expertos a Iñigo Guridi, el etarra detenido por la policía autónoma en Ordizia poco después de haber volado el Centro de Menores de Zumárraga, ya que en su poder encontraron el arma utilizada. En cuanto al asesinato de Manuel Indiano, la Ertzaintza también halló la pistola al detener a los dos componentes del talde (grupo) formado por Asier García y Jon Zubiaurre, detenidos después del atentado contra una patrulla de la policía autónoma en Hernani.
Pero estas detenciones no han privado al Donosti de seguir matando, a pesar de haber mermado su capacidad y de haber roto la leyenda de su inmunidad. Pese a todo, la policía está convendida de que ha dejado tocado a este comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.