_
_
_
_
_

ETA confirma que ha enviado cartas de extorsión a deportistas vascos 'de alto nivel'

La banda reproduce en un boletín interno la misiva que envió al futbolista Bixente Lizarazu

La banda terrorista exige además a los deportistas 'una actitud práctica en favor de Euskal Herria', cuando se ha puesto en marcha 'la lucha en favor de las selecciones vascas'.

Cuando se conoció públicamente a finales del año pasado que Lizarazu, ex jugador del Athletic de Bilbao actualmente en las filas del Bayern de Múnich, había sido chantajeado por ETA los jugadores de los clubes de fútbol vascos guardaron un férreo silencio y no quisieron entrar a comentar el caso. Los presidentes del club bilbaíno, José María Arrate, y de la Real Sociedad, Luis Uranga, dijeron que no tenían información de que jugadores de sus plantillas, entre ellos varios que son o han sido internacionales con España, fuesen objeto de un chantaje similar. Tampoco ayer hubo ningún pronunciamiento público tras confirmar ETA las amenazas que dice haber remitido a deportistas.

Más información
El 'comando Donosti' mantiene su grupo operativo pese a las detenciones
Detenidos en Vizcaya 5 jóvenes acusados de violencia callejera

El Zutabe del pasado febrero, la publicación con la que ETA informa a sus militantes, incluye entre sus páginas una fotografía de Lizarazu y una reproducción de la carta que le envió, según informó ayer la emisora pública Euskadi Irratia.

La misiva, redactada íntegramente en euskera, está fechada el pasado mes de septiembre, aunque fue echada al correo en diciembre desde una estafeta de París. La carta, de dos folios de extensión, lleva impreso el anagrama del hacha y la serpiente, junto al sello circular de ETA. Era la primera misiva exigiendo el chantaje del impuesto revolucionario que recibía un ciudadano francés. Lizarazu nació en la localidad vascofrancesa de Hendaya, donde sigue residiendo su familia. Precisamente en casa de sus padres fue donde recibió la carta de ETA. Desde que se conocieron las amenazas, el jugador cuenta con protección de la policía alemana.

El futbolista, quien siempre ha resaltado su apego al País Vasco, apenas hizo un comentario público en diciembre pasado: 'Sé perfectamente que mi vida está amenazada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Estado enemigo'

La banda armada culpa a Lizarazu en el texto que le remitió y que ahora reproduce de jugar en la Eurocopa del año 2000 defendiendo los colores de Francia, 'un Estado que es enemigo de Euskal Herria'. La carta agrega que Lizarazu, por jugar en la selección francesa, ha sido premiado 'con una considerable cantidad de dinero' procedente de lo 'robado a Euskal Herria y a los ciudadanos vascos'. A renglón seguido, le exige bajo la amenaza de atacarle a él o a sus bienes 'todo el dinero ganado' por jugar en la selección francesa. Entre las formas de 'encaminar la ayuda económica a favor de Euskal Herria', cita expresamente su entrega a la propia ETA 'o a los movimientos que trabajan a favor de la construcción nacional de Euskal Herria' entre los que menciona a Udalbiltza, las ikastolas o la prensa 'vasca'.

Jon Jauregi, alcalde de Beasain por el PNV y presidente de Udalbiltza, aseguró ayer en un comunicado que la asamblea de electos nacionalistas 'nunca y en ningún caso' va a aceptar la entrega de ninguna cantidad de dinero 'basada en la coacción, la extorsión o el chantaje'. En esta línea, expresó su solidaridad con todos aquellos que se están viendo 'amenazados y chantajeados' por los terroristas. Jauregi añadió que ETA 'se ha convertido en el mayor obstáculo para la construcción social y nacional'.

[El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que impuso la Audiencia Nacional a los miembros del comando Goiherri-Costa Pedro María Zelarain e Ignacio Miguel Azkue a penas de 19 y 9 años de prisión, respectivamente, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. Las Fuerzas de Seguridad del Estado hallaron en el domicilio del primero varias armas, 28 kilos de amonal, uno de goma-2 y dos artefactos. Ambos terroristas fueron entregados por México en junio de 1998].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_