_
_
_
_
_
PATRIMONIO

Una fundación velará por los tesoros del Desert de les Palmes

En el monasterio del Desert de les Palmes de Benicàssim (Castellón) tuvo lugar el pasado lunes la creación de la Fundación Desierto de las Palmas con el propósito de salvaguardar el importante patrimonio histórico, artístico y cultural del monasterio, además de conservar y regenerar el entorno ambiental.

Los carmelitas descalzos conservan manuscritos rarísimos, como la documentación relativa al acceso al trono de Enrique IV de Francia, o libros incunables, de temática diversa, además de ediciones príncipe de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. También guardan piezas cerámicas provenientes de los talleres del Conde de Aranda, en l'Alcora, y pinturas y esculturas del museo conventual de artistas como Vicente Macip, Juan de Juanes, José Ribera, Maella, Vicente López, José e Ignacio Vergara, hasta llegar a artistas representativos del siglo XX, como Juan Bautista Porcar y Santiago Lagunas.

Entre 1920 y 1930, Porcar realizó calcos de los abrigos rupestres levantinos (hoy declarados patrimonio de la humanidad) que pasaron al legado conventual por donación del artista, incluidos también los que se exhiben en el Museo de la Valltorta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_