_
_
_
_
_

Iturgaiz asegura en Castellón que la creciente violencia de ETA revela su 'desesperación'

El presidente del PP vasco suspende la conferencia que tenía prevista tras el atentado en Lasarte

María Fabra

'Aunque parezca que [ETA] ahora es más fuerte', lo que ocurre es que 'está más desesperada que nunca', afirmó Iturgaiz, quien para explicar su afirmación añadió que, en este momento, la banda terrorista es como un animal herido: 'Como los jabalíes, cuando más peligrosos son es cuando más heridos están'. Pese a ello, el presidente del PP en el País Vasco mantuvo que las actuaciones de la policía han logrado descabezar a la banda, por lo que ETA pretende con sus atentados 'introducir ánimos a sus presos y a sus comandos'.

'Pero es una caricatura', sentenció. Para la lucha contra los terroristas, a los que llamó 'criminales y canallas', Carlos Iturgaiz utilizó otra metáfora animal y comparó a la banda con una serpiente. Así, afirmó que 'con la ley en la mano va a ver cómo se le corta la cabeza a la serpiente, porque vamos a hacer todo lo posible'.

Más información
Gandia proclama en un manifiesto que nunca se someterá a 'la dictadura del miedo'
Canal 9 tardó 10 horas en dar la noticia de los atentados de Roses y Gandia
Los afectados por la explosión reclaman que se agilicen las ayudas
ETA mata a un 'mosso d'esquadra' con un coche bomba en Girona
'Nos despertó el estruendo de la explosión y el ruido de cristales'
Funeral masivo en Santa Maria del Mar por el 'mosso' asesinado

El presidente de los populares vascos acudió ayer a Castellón, invitado por Nuevas Generaciones, para ofrecer una conferencia en la localidad de Burriana. En ella, según sus propias palabras, pretendía transmitir a la sociedad el hecho, según dijo, de que en el País Vasco existe 'un déficit de normalidad e incluso un déficit democrático por la lacra de la banda terrorista y la falta de libertad con la que viven los ciudadanos'. Pero ante el atentado que costó ayer la vida a Froilán Elespe, teniente de alcalde de la localidad guipuzcoana de Lasarte, Iturgaiz decidió suspender la conferencia prevista para regresar al País Vasco y sumarse a los actos de repulsa por el asesinato del edil socialista.

Aún en Castellón, Iturgaiz aprovechó para criticar a los nacionalistas por ser 'incapaces de garantizar estas libertades y porque quieren hacer un país cómodo para los nacionalistas e incómodo para los no nacionalistas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solidaridad

A mediodía, el líder de los populares vascos participó en el minuto de silencio celebrado frente al Ayuntamiento de Castellón por los atentados de ETA en Roses y Gandia y en memoria del mosso d'esquadra asesinado, Santos Santamaría. 'Me gustaría', dijo Iturgaiz, 'no haber tenido que lamentar de nuevo una acción de ETA', a la vez que mostró su solidaridad y afecto a la familia del policía autonómico catalán fallecido, que quiso hacer extensivo a todas las víctimas del terrorismo.

Carlos Iturgaiz también estuvo presente durante la lectura del comunicado de repulsa a los atentados de ETA que corrió a cargo del alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno. Durante la lectura del comunicado, Gimeno lamentó la necesidad de una nueva muestra de repulsa y condena por una 'nueva víctima de esa escalada de locura injustificable que lleva a cabo la banda canalla, cobarde y criminal'. El alcalde de Castellón, junto a decenas de castellonenses que acudieron frente al Consistorio para participar en el acto, condenó tanto el atentado de la localidad gerundense de Roses como el 'perpetrado en la playa de Gandia en el que a pesar de los cuantiosos daños materiales, se pudo evitar una auténtica masacre'.

'El drama que vivimos la sociedad española nos llena de indignación', añadió el alcalde de Castellón. El comunicado fue una muestra de unión porque 'este dolor y esta rabia no van a desanimarnos', proclamó Gimeno. 'Desde los ayuntamientos valencianos les decimos que vamos a seguir unidos mostrando nuestra repulsa con firmeza democrática, sin perder la calma y la serenidad y en la seguridad de que vamos a aislar a los asesinos', concluyó.

Iturgaiz (en el centro), ayer, junto a José Luis Gimeno en el minuto de silencio contra el terrorismo.
Iturgaiz (en el centro), ayer, junto a José Luis Gimeno en el minuto de silencio contra el terrorismo.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_