_
_
_
_
_

Los afectados por la explosión reclaman que se agilicen las ayudas

Los propietarios del hotel, los apartamentos y varios locales que se vieron afectados por la explosión controlada del coche bomba que la banda terrorista ETA colocó la noche del sábado en la calle de La Ràbida, en primera línea de la playa de Gandia, iniciarán hoy la tramitación de la petición de ayudas para la reconstrucción de los inmuebles. El representante del ministerio del Interior, José María Martínez, subdirector general del departamento ministerial de Atención a Víctimas del Terrorismo, creado en 1996, se desplazó ayer a Gandia para comprobar in situ el alcance que tuvo la detonación e informar a las personas afectadas de los mecanismos que la Administración central establece para facilitar ayudas e indemnizaciones económicas en casos de atentados.

Más información
Gandia proclama en un manifiesto que nunca se someterá a 'la dictadura del miedo'
Iturgaiz asegura en Castellón que la creciente violencia de ETA revela su 'desesperación'

La reunión del delegado de Interior con los propietarios no estuvo exenta de momentos de tensión y nerviosismo. Martínez compareció con representantes del Consorcio de Compensación de Seguros de la Comunidad Valenciana, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y miembros del Consistorio gandiense en un hotel de la playa, donde han sido alojadas una treintena de personas residentes en el edificio Bonaire, cuyas viviendas quedaron destrozadas o gravemente afectadas por la explosión y que no podrán regresar al edificio hasta que sea rehabilitado. Al encuentro con el representante del ministerio acudieron más de un centenar de propietarios. Algunos de los asistentes recordaron al subdirector general la tensión vivida la noche del atentado y le increparon porque no están dispuestos a esperar sólo promesas de la Administración. Los dueños de viviendas reclamaron la agilización de las ayudas. Los de los locales preguntaron cuándo podrán entrar en los establecimientos para iniciar la limpieza y la adecuación de los locales para su apertura al público. '¿Qué pasa con los trabajadores que nos hemos quedado sin empleo? Yo tengo hijos, y mi coche quedó afectado por la explosión. ¿Quién me pagará las pérdidas?', increpó un joven. 'Ayuda directa del ministerio para su caso no hay', contestó el subdirector general, quien le instó a acudir al empresario para resolver su situación.

Antonio Martínez informó de que la Administración central costeará los daños que no estén cubiertos por los seguros privados, cuyo peritaje y gestión correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. El Ayuntamiento de Gandia anunció que hoy abriría una oficina especial para facilitar los impresos y la información sobre los trámites que los afectados deberán seguir para reclamar las ayudas. 'Solicitaremos al Consorcio de Compensación de Seguros que envíe a la ciudad cuatro peritos para evaluar los daños lo antes posible', afirmó Liduvina Gil, concejal responsable de Participación Ciudadana. Gil señaló asimismo que el Consistorio alojará a la decena de familias que se han quedado sin viviendas tras la explosión en apartamentos alquilados por el municipio.

La onda expansiva de la detonación causó daños en cien metros a la redonda del lugar en el que se encontraba estacionado el coche cargado con cerca de 50 kilos de explosivos, y causó desperfectos en el 70% de los dos edificios, una finca de 200 apartamentos y un hotel. Las estimaciones económicas de los daños todavía no han sido cuantificadas oficialmente aunque se estiman multimillonarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_