_
_
_
_

Lucia Etxebarria reinventa su imaginario en un libro de poemas

La necesidad de 'darle la vuelta al imaginario heredado' y a una tradición ambigua 'que adora a María más que a cualquier otra cosa pero relega a las mujeres' fue la que llevó a Lucia Etxebarria a escribir Estación de infierno (Lumen), primer poemario de la escritora valenciana. El libro fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes por Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, directora de la colección Poesía, y la actriz argentina Leticia Bredice, protagonista del filme La mujer de mi vida, que rueda estos días Antonio del Real con guión de Etxebarria.

Entre los poemas de amor y de desamor de Etxebarría ('siempre dirigidos a hombres'), 'no podían faltar los desgarrados, porque el amor intenso, pasional, lleva al infierno y al paraíso', y porque si 'la sonrisa del amado nos transporta al paraíso, la falta de sonrisa, de mirada, nos lleva al infierno', convino la escritora con Blake. A su juicio, es en la sección La caída -en la que sigue viva la mitología cristiana y en la que el cuerpo es el protagonista- donde Lucía alcanza 'la mayor profundidad y el mayor dramatismo'.

La autora de Beatriz y los cuerpos celestes, último premio Espasa de Primavera, ha bebido de la poesía de Rimbaud y se declara admiradora de las argentinas Alfonsina Storni, Olga Orozco y, muy especialmente, de Alejandra Pizarnik.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_