_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Museo militar

Los museos militares de Londres, París, Bruselas y Budapest tienen como denominador común la exhibición de las armas, banderas y uniformes de las fuerzas armadas de sus respectivas naciones, así como cuadros, maquetas y fotografías de las batallas en que éstas han participado, prescindiendo de cualquier consideración de tipo político, incluso en el siempre delicado tema de las contiendas civiles.

El reciente acuerdo del Congreso de los Diputados para reformar el Museo Militar del castillo de Montjuïc puede ser la oportunidad única y última de rescatar la historia militar de Cataluña, hoy tergiversada, diluida o simplemente ignorada en el contexto general de la museística militar del Estado español.

Las expediciones conquistadoras de nuestros condes reyes y de los almogávares, la participación de somatenes y migueletes, y de los voluntarios catalanes, en las guerras del siglo XIX -evocadas en los cuadros de Boada, Moreno Carbonero, Fortuny y Padró- deben figurar por derecho propio en las salas del castillo barcelonés. Así como deben ocupar en ellas un lugar preferente las gestas de nuestros soldados: Aldana, Tamarit, Villarroel, Moragues, Dávila, Ràfols, Cabrera, Sugrañes y Prim.

Esta reforma que ha aprobado el Congreso de los Diputados ha de hacerse con criterios exclusivamente históricos, siguiendo el ejemplo del Museo Militar de Bruselas, que en su exposición monográfica de 1996 dedicada a la historia militar europea (1914-1945) no obvió, sino que destacó, la participación de la División Valonia en el frente del Este, exhibida en una vitrina próxima a la correspondiente a la defensa heroica del Eben-Emael frente a las tropas alemanas, huyendo así de la fácil y desvirtuadora manipulación política.

Sólo así podremos lograr que el nuevo Museo Militar del castillo de Montjuïc cumpla, con relación a Cataluña y España, una función divulgadora y enaltecedora de nuestra historia militar, al igual que ya lo ha conseguido Escocia respecto a Inglaterra en el Scottish War Memory, en el castillo de Edimburgo.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_