_
_
_
_

'Estoy de acuerdo con lo que ya dije'

Alejandro Bolaños

'Los técnicos nos dicen que casi todos hablamos de lo mismo'. En su intervención en las jornadas organizadas por la CEA, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs (CiU), recalcó su impresión de que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica va en buen camino, aunque necesita aún de un 'pacto de Estado' para construir un modelo estable de distribución de recursos.

El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla (PP), fue el encargado de precisar las líneas maestras en las que todos parecen de acuerdo. Para decidir la distribución de las transferencias del Estado a las comunidades la variable de población debe ser determinante. Pero el peso de las transferencias debe descender en beneficio de la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Más información
Montoro acepta negociar la actualización del censo en el nuevo modelo de financiación autonómica

Todos también están de acuerdo en que esa autonomía financiera no puede depender exclusivamente del impuesto sobre la renta (que según el actual sistema puede cederse hasta en un 30% a las comunidades) toda vez que el crecimiento en su recaudación tiende a ser menor incluso al del Producto Interior Bruto, variable a la que ha recurrido el Gobierno central para garantizar que los recursos por este concepto eran suficientes.

La propuesta que ha impulsado en los últimos meses el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana amplía la cesta de impuesto que serían gestionados por las comunidades a los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos), al tramo minorista del IVA, e incluso a una mayor cesión del IRPF, hasta el 50%.

La consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, sólo discrepó en este último punto -'el IRPF no ha funcionado, mejor dejarlo como está'-, pero en lo demás, se reconocío 'prácticamente en todos los puntos'. Como no podía ser de otra manera, ya que, como recordó la consejera la iniciativa de Zaplana se parece mucho a la que ella expuso en septiembre de 1996 y que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, rechazó por 'insolvente'. 'Estoy de acuerdo con lo que ya dije' ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_