El PSPV de Orihuela apoya una moción del PP sobre el PHN
Los grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Orihuela (PSPV y Centro Liberal) votarán hoy a favor de la moción que el equipo de gobierno del PP presentará para ratificar su apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Tanto PSPV como el Centro Liberal se posicionarán a favor del alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, que presentará una moción en la que expresa su 'apoyo a las medidas de corrección de los desequilibrios hídricos territoriales y a los trasvases referidos en el Plan Hidrológico Nacional a la cuenca del Segura'.
El acuerdo que se aprobará hoy, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, será remitido al presidente del Gobierno, José María Aznar, a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
Por otro lado, la agrupación socialista de Villena denunció ayer 'la utilización partidista y sectaria' que el presidente de la Generalitat hizo de la presencia de responsables del PSPV del Ayuntamiento en una reunión mantenido el jueves pasado con empresarios y representantes sociales en el Teatro Chapí para analizar la repercusión que este plan tendría en la comarca. Zaplana, al término del encuentro, aseguró que los socialistas locales apoyaban al PP en el Plan Hidrológico Nacional y criticó la 'descoordinación de los dirigentes socialistas', que viven 'de espaldas a lo que piensan sus militantes de las comarcas y rechazan el PHN', comentó Zaplana.
Caudales ecológicos
Ante estas afirmaciones la Comisión Ejecutiva local del PSPV en Villena aclaró ayer que no apoya el Plan Hidrológico Nacional del PP por considerarlo un mero 'plan hidraúlico'. Los socialistas de esta localidad consideran que la propuesta realizada por el Gobierno central presenta numerosas deficiencias, como por ejemplo: no contempla los mecanismos necesarios para garantizar el uso racional del agua y la máxima eficiencia de las infraestructuras, tampoco tiene suficientemente en cuenta la evolución de las tecnologías de desalinización, utilización de aguas residuales y potabilización, ignorando totalmente los caudales ecológicos y la recarga de acuíferos.
Los socialistas lamentan que no se disponga de un Plan Nacional de Regadíos, con una ordenación de los cultivos y no se contemplen medidas efectivas de protección de los acuíferos sobreexplotados.
'El Plan Hidrológico del PP se centra casi exclusivamente', dice el PSPV, 'en el macro trasvase del Ebro '. Los dirigentes del PSPV concluyen : 'La escasez de agua y más concretamente la abusiva sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, suponen un problema muy grave que no se soluciona únicamente con las medidas a medias y poco meditadas a las que nos tiene acostumbrados el PP'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.