La droga en Can Tunis
En referencia al artículo aparecido en EL PAÍS del día 7 de marzo, titulado El autobús 38, querría hacer las siguientes puntualizaciones:
1. Las competencias de actuación en drogodependencias en la ciudad de Barcelona son del Ayuntamiento. Estas actuaciones se hacen en coordinación con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña (DSSS) y con su apoyo.
2. En el barrio de Can Tunis, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, se están llevando a cabo desde hace muchos años actuaciones de apoyo sanitario y social básico para los usuarios de drogas que pasan por esta zona y para los que viven allí.
3. El DSSS y la Dirección General de Drogodependencias y Sida de la Generalitat de Cataluña, conscientes de la insuficiencia de las medidas, hace más de dos años que proponen al Ayuntamiento de Barcelona ampliarlas, ofreciendo todo el apoyo técnico y económico para hacer frente a esta situación.
4. El Ayuntamiento, a través del Plan municipal de Acción sobre Drogas, con la coordinación del DSSS, ha querido llevar a cabo actuaciones para dar solución a esta situación, pero la oposición de los vecinos ha sido un factor determinante a la hora de poder desarrollarlas plenamente.
5. A pesar de ello, desde el mes de octubre el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo continuado del DSSS, ha ido ampliando progresivamente la oferta asistencial directa en este barrio a través de la Associació Àmbit Prevenció, que ofrece actualmente una atención continuada in situ de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
6. La voluntad política del DSSS ha sido siempre la de ofrecer un proyecto mucho más amplio en este barrio.
7.El 'plan de actuación' al que se refiere el artículo, y que suponemos que es el proyecto de tratamiento con heroína, se presentó públicamente en el año 1999. Sin embargo, este proyecto no está relacionado con las actuaciones de Can Tunis.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.