_
_
_
_
_

Obras Públicas culpa del corrimiento en la A-92 a los nuevos manantiales creados por las lluvias

Los grupos de la oposición parlamentaria piden que se constituya una comisión investigadora

Pedro Julián Lara, delegado de la Consejería de Obras Públicas, admitió que toda la franja donde las aguas incontroladas han ocasionado destrozos en la A-92 -desde Alfacar a Diezma- constituye un área de piedra caliza propicio para la aparición de torrenteras. 'No sé si en su día se tuvo en cuenta que esta era una zona de alta acumulación de aguas. Supongo que sí', declaró Lara.

Sin embargo, los ingenieros que trazaron la autovía decidieron entonces, pese a la polémica que surgió en Granada, que la carretera transcurriera junto al parque de Huétor Santillán. Hace dos años, a sólo 4,5 kilómetros del último deslizamiento, el agua sin control cortó la autovía y fueron necesarios más de mil millones de pesetas para reparar el daño.

El agua acumulada en los dos cerros desde donde se ha producido el nuevo movimiento procede de varias fuentes que han llegado a manar hasta doce litros por segundo. Los técnicos de la Junta comenzaron ayer a drenar el líquido que ha empujado la tierra hasta cubrir las calzadas. Lo más urgente, sin embargo, será retirar el material para dejar libre al menos un carril y restablecer la circulación. Esta tarea podría suponer hasta una semana de trabajo.

El accidentte provocó ayer varios kilómetros de rentenciones. La Guardia Civil cortó el tráfico más diez kilómetros antes del lugar del deslizamiento para colocar una señalización provisional que indique la nueva ruta. Obras Públicas aseguró que la autovía ha resistido el peso de la masa de tierra, aunque reconoció que el control definitivo del corrimiento es una obra de 'enorme envergadura', cuyos coste económico no se puede precisar por ahora.

No obstante, la Junta tendrá ahora que decidir si actúa sobre la totalidad del deslizamiento o sólo sobre el que afecta a la autovía. Esta última posibilidad abarataría la intervención.

Por su lado, toda los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz anunciaron ayer su propósito de exigir responsabilidades políticas y coincidieron en pedir que se constituya una comisión investigadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Sanz, secretario del PP andaluz, calificó ayer de 'desastre sin precedentes en la historia de la obra pública' la A.92 y anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para que sea debatida en el pleno de la próxima semana con cuatro puntos que incluyen 'actuaciones urgentes' en esta carretera, informa Carmen del Arco. IU, por su lado, exigió que la Junta evalúe los riesgos de la autovía y 'esclarezca las continuas deficiencias' de la carretera a su paso por Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_