El 31% de los trabajadores vascos con convenio laboral ya lo ha renovado con un aumento salarial medio de un 3,9%
Los 337 convenios colectivos con vigencia para este año suscritos el pasado mes de enero en el País Vasco establecen un aumento salarial del 3,97%, con una jornada laboral de 1.733 horas anuales, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a los que tuvo acceso la agencia Europa Press.
Este aumento del salario logrado por los trabajadores vascos es superior al IPC del primer mes del año, que se situó en el 3,7% en el conjunto de la comunidad autónoma. Por provincias, los operarios guipuzcoanos y vizcaínos fueron los más beneficiados con un incremento de sus sueldos en un 4,62 y 4,56%, respectivamente, mientras que los alaveses se quedaron en un 3,89% de aumento.
Del total de convenios suscritos en enero, 121 fueron firmados en el territorio de Vizcaya, que afectan a 69.513 trabajadores; 32 en Guipúzcoa (26.946 trabajadores) y 59 en Álava (19.728 trabajadores).
Estos datos reflejan que 158.042 trabajadores, un 31,4 % de los que está afectado por algún convenio, ya los han renovado. Por tipo de convenio, los de empresa establecieron un aumento salarial del 3,15%, mientras los de sector subieron sus sueldos un 4,25%.
En cuanto a la jornada anual pactada, los convenios de empresa la situaron en 1.694 horas, cifra sensiblemente inferior a la jornada de los convenios de sector, que quedó establecida en 1.748 horas.
Comparando con los logros laborales obtenidos por los trabajadores vascos en enero del año 2000 (un 2,81% de incremento salarial y jornada anual de 1.733 horas), se aprecia como este año se ha suscrito un mayor aumento de los salarios y una jornada de trabajo similar.
Con relación a los convenios acordados en el resto del Estado, los trabajadores vascos lograron un aumento salarial superior (3,18% en el Estado) y una jornada de trabajo anual más reducida (1.770 horas en el conjunto de España).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.