_
_
_
_
LOS AYUNTAMIENTOS RECHAZAN EL AVE Y EL TERCER CINTURÓN | INFRAESTRUCTURAS

L'Horta se verá afectada por 23 nuevos trazados de transporte

Algunos de estos proyectos, como el AVE, el acceso ferroviario sur y el tercer cinturón de ronda, han recibido contestación ciudadana y alegaciones de la Mancomunitat de L'Horta Sud y de ayuntamientos de la comarca.

En L'Horta Sud, los proyectos más cuestionados son el AVE Madrid-Valencia y Alicante-Valencia, así como el acceso ferroviario sur, éste último concebido como una vía de tráfico de mercancías alternativa a la saturada línea Xàtiva-Valencia. La Mancomunitat de L'Horta Sud, formada por 19 pueblos, y los consistorios de la comarca a título individual, han presentado alegaciones al Ministerio de Fomento. Los seis trazados propuestos para la entrada del AVE en Valencia, más las tres alternativas del acceso ferroviario sur, han sido razones suficientes para movilizar a todos los municipios de L'Horta Sud en contra, ya que ambos proyectos afectan a la mayoría de términos, sobre todo a Picanya.

Más información
Cuatro décadas de asedio

La Mancomunitat de l'Horta Sud pide al ministerio la retirada del AVE y propone como alternativa la duplicación de las vías por el tramo actual Xàtiva-Valencia y su adaptación a trenes de alta velocidad, incluyendo el soterramiento de las vías entre Silla y Valencia. Para los ayuntamientos, más prioritario que el AVE es la extensión de las redes de metro y tranvía en el área metropolitana, la reordenación de los trenes de cercanía y la creación de nuevas líneas de autobuses que conecten transversalmente los pueblos de la comarca y ponga fin a la comunicación radial que beneficia más a Valencia. Además, la opción de los alcaldes de L'Horta Sud resultaría más económica que el proyecto ministerial ya que la remodelación de la red ferroviaria de Valencia que propone Fomento prevé unos costes estimados entre 880 a 1.400 millones por kilómetro.

De prosperar cualquiera de estos trazados, la huerta de Picanya será la más dañada. Este municipio, colindante con Valencia por el sur, tiene casi todas las cartas a su favor en las diez alternativas estudiadas. Se da la contrariedad que la huerta de Picanya está protegida en el Plan General de Oordenación Urbana (PGOU) ya que conserva diez horts de tarongers (viviendas rústicas tradicionales del regadío de cítricos) catalogadas bien de interés cultural.

Pero el malestar no acaba en ahí y se entiende también a L'Horta Nord, don 12 ayuntamientos han presentado alegaciones contra el denominado proyecto de red arterial de ferroviaria de Valencia que incluye el tramo del AVE Valencia-Barcelona. Fomento propone dos trazados alternativos, con una estación de apoyo técnico al norte del barranco del Carraixet, que afectan importantes zonas de huerta de Alboraia, Almàssera, Meliana y Bonrepós i Mirambell. Este proyecto cuenta además con la oposición de la Unió de Llauradors.

En esta parte de comarca, donde el 68% del territorio es zona de cultivo, también han recibido una fuerte contestación ciudadana algunas autovías. El distribuidor comarcal norte, un corredor con el que se pretende comunicar Paterna, Godella, Rocafort, Moncada y Vinalesa, está paralizado desde 1993 debido a las 10.000 alegaciones presentadas por vecinos y consistorios afectados. También ha habido protestas vecinales contra la ronda norte de Valencia, actualmente en construcción, y contra el tercer cinturón de ronda, una carretera croyecto.

Asimismo, en L'Horta Sud, la carretera que ha levantado más rechazo es la conexión de la Avenida del Sur en el término de Albal con Picassent. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento albalense rechazan el proyecto ya que el trazado supone una agresión al paraje de la ermita de Santa Ana y, además, fractura el territorio agrícola de Albal, Alcàsser y Picassent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_