_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La voladura del coche bomba que ETA colocó en Gandia causa graves daños hasta nueve alturas

La alcaldesa mantiene el programa festivo de Fallas como reinvindicación frente a los violentos

Una veintena de balcones del hotel Riviera, un edificio de cinco alturas, quedaron totalmente destrozados y el resto resultaron afectados o con desprendimientos. El hotel Riviera no abrirá sus puertas al público el próximo 7 de abril, como tenía previsto, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de la Semana Santa, según fuentes de la empresa.

Pero la zona que se vio más afectada fue la del edificio de apartamentos Bonaire, de catorce alturas, ubicado frente al hotel en la acera donde se encontraba aparcado el vehículo cargado con unos 50 kilos de explosivos, según las primeras estimaciones policiales.

La onda de la detonación causó la rotura de cristales y persianas, y el desprendimientos de tallas y fragmentos de techos en la práctica totalidad de las viviendas situadas en los primeros nueve pisos. Pero los efectos alcanzaron incluso las últimas alturas.

Más información
'Nos despertó el estruendo de la explosión y el ruido de cristales'
Zaplana y Pla subrayan la debilidad de la banda
El turismo es un objetivo frecuente de los terroristas
Casi un centenar de afectados por el coche bomba de Gandia acude a solicitar ayudas

Los bajos del edificio, donde se encuentran ubicados varios negocios de hostelería y ocio, fueron los más siniestrados. La cristalera del restaurante italiano Il Borsalino quedó prácticamente destrozada, así como el pub Pink Panther, que presentaban en su interior un amasijo de escombros y vidrios rotos. La misma suerte corrió el café París-Madrid. Mejor parado quedó el restaurante As de Oros, que sólo sufrió algunos desperfectos en las oficinas interiores. El personal se afanaba en la mañana de ayer por recuperar la normalidad y abrió el establecimiento al público.

La alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, anunció la apertura de una oficina en la Comisaría de la Policía Nacional para que los afectados denunciaran los daños. Asimismo, un equipo de técnicos y arquitectos municipales del Ayuntamiento se desplazaron a la zona para evaluar los desperfectos que causó la explosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de urbanismo, Jeroni Banyuls, aseguró que, aunque los destrozos en algunas viviendas y locales eran importantes, la detonación no había afectado a la cimentación ni a las instalaciones de los edificios.

Durante toda la mañana, bomberos y empleados municipales trabajaron en las labores de limpieza de la zona, de la que fueron desalojados a primera hora la veintena de vehículos siniestrados, seis de ellos totalmente destrozados por el fuego.

Por la tarde, descartado el peligro de posibles derrumbes, las fuerzas de seguridad permitieron a los propietarios de apartamentos acceder a sus viviendas y recoger sus enseres personales, aunque no se les permitió pernoctar en el edificio. La zona continuará acotada hasta que acaben los trabajos de inspección de los edificios.

'La acción terrorista no va a cambiar la vida de la ciudad', dijo Frau. La alcaldesa lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Gandia y les animó a 'seguir luchando por vivir en paz'. Como 'hecho reivindicativo y de esperanza continuaremos con los actos festivos programados', anunció la alcaldesa.

Junto a Frau comparecieron en rueda de prensa los portavoces de los dos grupos de la oposición, Fernando Mut, del PP, y Josep Miquel Moya, del Bloc.

Respecto a las investigaciones policiales sobre los posibles autores de la colocación del coche bomba, Frau descartó la posible existencia de 'un comando itinerante' de ETA en Gandia o la zona, o de alguna conexión de la banda terrorista en la Comunidad Valenciana. 'Este ha sido un intento de crear alarma social eligiendo para ello un lugar turístico importante', añadió. La junta de portavoces se reunirá mañana martes para adoptar medidas ante el intento de atentado y presentará un manifiesto de condena de la acción terrorista.

La presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Pepa Chesa, en nombre de la entidad, emitió un comunicado de repulsa del 'acto injustificable de los asesinos de ETA' en Gandia, y de 'todos los que han estado sucediendo en el estado español desde que acabó unilateralmente la tregua'. Todos los grupos políticos de la mancomunidad mostraron su pésame a los familiares de la víctima del atentado de Roses.

El hotel Riviera de Gandia sufrió graves desperfectos a causa de la explosión del coche bomba de ETA.
El hotel Riviera de Gandia sufrió graves desperfectos a causa de la explosión del coche bomba de ETA.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_