El coste de la reforma fiscal de 2000 en Navarra es de 6.000 millones
El coste de la reforma fiscal del año 2000 en la Comunidad Foral de Navarra es de 6.000 millones de pesetas, según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Francisco Iribarren, de UPN. El consejero respondió de esta forma a una interpelación realizada por la parlamentaria de la coalición Izquierda Unida Isabel Arboniés.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Iribarren aclara que la evolución de la recaudación a lo largo del año pasado 'no se ha resentido en absoluto, pues la reforma fiscal ha contribuido a dinamizar la economía de la comunidad navarra'. Esta dinamización se ha traducido en la mayor creación de puestos de trabajo por parte de los diferentes sectores de actividad y en el incremento del consumo de bienes y de servicios por parte de los ciudadanos de la comunidad.
En su pregunta, Arboniés también se interesaba por el superávit de los tres últimos ejercicios. Iribarren señala al respecto que el resultado presupuestario de 1998 y 1999 ya aparece en las Cuentas Generales de esos ejercicios y que las cifras correspondientes al ejercidio pasado todavía están por formularse y liquidarse.
Según se aprecia en dichas cuentas, de un resultado acumulado bruto de 27.209 millones de pesetas en los dos ejercicios de 1998 y 1999, se ha disminuido el pasivo financiero por un importe de 14.184 millones de pesetas.
Sin superávit
Además, el consejero advierte en su escrito que ha habido que computar modificaciones en derechos y obligaciones derivados de ejecuciones presupuestarias anteriores por valor de 11.739 millones, así como realizar provisiones sobre deudores dudosos por un importe cercano a los 4.000 millones de pesetas.
De esta forma, Francisco Iribarren concluye que el resultado final es un déficit acumulado en 1998 y 1999 de 2.649 millones de pesetas. Por lo tanto, el consejero puntualiza que no existe un superávit que poder destinar a algún proyecto en concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.