_
_
_
_

Fomento elige el trazado más corto para el futuro túnel ferroviario del Serantes

La construcción de la doble vía hasta Ortuella costará 9.000 millones

El paso subterráneo del monte Serantes, que separa los pueblos de la zona minera de Vizcaya de las nuevas instalaciones portuarias en Santurtzi y Zierbena, supone un avance esencial para la ampliación del Puerto de Bilbao. Ahora todas las mercancías ferroviarias hacia sus muelles pasan por la línea de Renfe de la Margen Izquierda, junto a la ría. Con el nuevo túnel se desviarán al interior y conectarán con el trayecto de Renfe Bilbao-Muskiz, en concreto cerca de la estación de Ortuella.

Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento ha confirmado que se ha optado por el trazado 'que discurre por el norte'. El Departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos había contemplado en su fase final tres trayectos entre las nueve alternativas inicialmente barajadas. El estudio informativo elaborado durante 1998 y 1999 consideraba más favorable la alternativa A, que ha sido la elegida. Parte de la cabecera norte del Puerto y, tras atravesar el municipio de Zierbena, conecta con la línea Bilbao-Muskiz en las inmediaciones de la estación de Ortuella. Tiene una longitud de casi 4,8 kilómetros, de los que más de 700 no se encuentran soterrados.

Además tendrá una vía doble, en vez de la única como se considera más probable en un principio, lo que supone un aumento presupuestario superior a los 100 millones de pesetas. Una de sus principales ventajas es que proporciona una conexión directa del Abra industrial con el Puerto pero, en cambio, tiene mayores afecciones para los núcleos de población.

De hecho, el estudio informativo de Fomento destacaba que el trazado que desembocaba en Trapagaran reducía 'las afecciones a la población'. Esta opción, denominaba B, y la otra desechada, la C, eran prácticamente idénticas al partir de la cabecera sur del Puerto (en la central térmica de Santurtzi) y conectar con la línea ferroviaria a Muskiz casi a la altura de la estación de Trapagaran. La diferencia era que la B salva la autopista A-8 más hacia el interior.

Las instituciones vascas y los municipios de la comarca siempre han defendido la alternativa que desemboca en Trapagaran. El Gobierno vasco ha aducido la menor incidencia en los núcleos poblados al 'evitarse el tráfico pesado de mercancías y de transportes peligrosos' y su cercana ubicación a la futura zona logística del Ballonti. La Autoridad Portuaria de Bilbao lo ha consdierado el 'trazado más recto y directo' y los alcaldes de la Margen Izquierda y Zona Minera destacan que 'recoge mejor los impactos medioambientales y se aleja más de los núcleos urbanos'. En cambio, el Ayuntamiento de Trapagaran ha asegurado que se hipoteca su desarrollo urbanístico al dividir la localidad en dos e impedir la construcción de 300 viviendas.

El trazado elegido se encuentra ahora pendiente de la declaración de impacto que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente. Un portavoz de Fomento señaló que, debido al trámite pendiente, aún no se pueden concretar los plazos de inicio de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_