_
_
_
_

El Gobierno correrá con el 40% de la financiación de todas las guarderías

Educación y Asuntos Sociales destinarán 3.000 millones a regular las escuelas infantiles

El País

Al no tratarse de una enseñanza obligatoria, su gestión no corresponde oficialmente al Gobierno, por lo que el departamento de Educación no ha incluido hasta el momento a las guarderías en la red de la Escuela Pública Vasca. Sin embargo, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) contempla este tramo y aboga porque las diversas administraciones (Gobierno, diputaciones, ayuntamientos) coordinen medidas para atender una realidad que cada vez va a más debido a la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.

El apoyo de los ayuntamientos, de alguna diputación y de la sociedad civil (a través de las cuotas económicas pagadas por los padres) han mantenido hasta hoy los numerosos centros educativos que atienden a niños de 0 a 3 años. La titularidad actual de las escuelas infantiles varía en función de los territorios históricos e, incluso, de las comarcas en las que están enclavadas.

Ahora, el Gobierno ha decidido implicarse en la ordenación y la financiación de este primer ciclo de educación infantil. Para ello lo primero que ha resuelto es otorgar a este tramo el carácter educativo-asistencial, con lo que su planificación recaerá de una manera compartida en el Departamento de Educación y en el área de Asuntos Sociales, dependiente en el actual organigrama del Ejecutivo de la Consejería de Trabajo.

Aprovechando la elaboración del plan de apoyo a las familias por parte de este departamento, Educación y Asuntos Sociales han reservado un hueco para regular el sector de las guarderías, una de las piezas fundamentales para que los padres puedan conciliar el trabajo con el cuidado de los niños. La planificación corresponderá al Ejecutivo autónomo, pero la gestión será municipal y privada, consolidando la actual situación.

Plan de cuatro años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto del Gobierno PNV-EA, que será aprobado en mayo y que no requiere refrendo parlamentario, tendrá que ser desarrollado, en cualquier caso, por el futuro Ejecutivo que salga tras el 13-M. La viceconsejera de Asuntos Sociales, Ángeles Iztueta, puntualiza que el plan está 'muy estudiado, muy tasado y no hay posibilidad de muchos cambios' y recuerda que es un tema en el que todos los partidos coincidieron cuando se debatió la cuestión en el Parlamento vasco.

Las directrices del proyecto y los cálculos presupuestarios ya están realizados, de manera que cuando se elabore el proyecto de Presupuestos del año 2002 estará todo preparado. La idea del Gobierno es culminar la aplicación del plan para financiar las guarderías en cuatro años. Cada ejercicio requerirá al menos destinar entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas.

Las subvenciones para todo tipo de guarderías irán aumentando hasta llegar como mínimo al 40% en 2005. Los primeros en notar esta inyección serán los ayuntamientos, que en menor o mayor medida se han hecho cargo de esta educación al existir una demanda y no estar claro quién debía gestionarla. En la actualidad, los ayuntamientos financian las escuelas infantiles con sus presupuestos y con las cuotas procedentes de los padres, lo que supone una gran carga para las arcas municipales. Por ejemplo, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha exigido en reiteradas ocasiones al Gobierno que se implique más en la financiación. Vitoria es la capital con la red más potente de escuelas infantiles de titularidad municipal.

Y después de las instituciones locales, serán los padres los principales beneficiados. Los horarios de las guarderías serán más flexibles y, sobre todo, bajará el precio que se les cobra ahora en función de sus ingresos y será parejo en toda la comunidad autónoma. 'Las escuelas no serán gratis, pero tampoco caras. Los precios se pondrán en función de las necesidades de la población,algo que no retraiga a los ciudadanos y les lleve a decir: 'que caro es', explica Iztueta.

El debate que, de momento, queda sin resolver es la regularización de las aulas para niños de 2 años, cuya proliferación en colegios públicos y privados ha agravado la crisis de las escuelas infantiles.

Las prioridades de la sociedad

La sociedad civil tendrá que decidir dónde quiere que se metan los 3.000 millones que cuesta regular las guarderías. Si en la financiación de este tipo de escuelas o, por ejemplo, en los ciclos formativos de FP o en la Universidad. La reflexión corresponde a la directora de Innovación Educativa, Nekane Agirre, quien junto a Ángeles Iztueta se ha encargado de elaborar el plan para regular el tramo de 0 a 3 años y dotarle de un carácter mixto educativo-asistencial. 'Se han generalizado conceptos como el de que la educación de 0 a 3 años tiene que ser pública y gratuita y la LOGSE no lo recoge así. Debe ser la sociedad la que diga si está dispuesta a meter los 3.000 millones en este tema o prefiere que se dediquen a otras cosas', recalca Agirre. La viceconsejera de Asuntos Sociales cree que la ayuda a la familia es una prioridad de país, lo que requiere de una actuación urgente y poner dinero. 'Hay que consolidar lo que ya funciona bien y aumentar la financiación para llegar a las coberturas que nos propongamos'. Para diseñar su plan de guarderías, el Gobierno vasco se ha guiado del modelo imperante en los países escandinavos, donde predomina el sistema educativo-asistencial. Según Agirre, hasta ahora se ha calificado el tramo únicamente como educativo, cuando la realidad es diferente. 'No hay más que ver lo que ocurre en otros países para darse cuenta de que el sistema es mixto, que el aspecto educativo va unido a otros más amplios de apoyo a la familia', asegura contundente. En esta línea, Ángeles Iztueta adelanta que cada vez habrá más espacios compartidos. Al espacio educativo-asistencial habrá que sumar el educativo-sanitario y sociosanitario, de ayuda a la tercera edad y que de momento no está regulado suficientemente. 'La próxima legislatura habrá más espacios compartidos y con financiación nueva', augura Iztueta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_