_
_
_
_

Maragall pide un pacto institucional para que Barcelona no pierda peso

Montilla acusa a CiU de ser 'la federación más disciplinada del PP'

Maragall, que hace ocho años impulsó como alcalde de la ciudad un pacto de estas características para consensuar la renovación urbanística de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos, cree que ha llegado el momento de acometer de nuevo un acuerdo similar. El líder del PSC sostuvo que este acuerdo debe alcanzarse 'independientemente de quién gobierne la Generalitat' en los próximos años.

Maragall recuerda que cuestiones como la ampliación de la Fira de Barcelona o la construcción de un palacio de congresos, aspectos que desde sectores empresariales se consideran básicos para que la ciudad no pierda peso económico frente a Madrid, toparon en los primeros años de la década de 1990 con desencuentros entre la Generalitat de CiU y el consistorio socialista. No obstante, se muestra optimista respecto al futuro y asegura que en los últimos tiempos el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, han logrado acuerdos sobre grandes asuntos de interés general, como la entrada del Gobierno catalán en el consejo general de la Fira de Barcelona.

Más información
Maragall advierte de que presentará en otoño la moción de censura a Pujol

El presidente del PSC se muestra preocupado ante la posibilidad de que, en su opinión, 'Madrid no esté apretando lo suficiente' a Francia para concretar la conexión del AVE con la frontera francesa.

Mientras, José Montilla, que participó en la Escuela de Invierno que los socialistas celebran este fin de semana en Tarragona, reiteró el fin de cualquier colaboración con la formación de Pujol, 'algo lógico teniendo en cuenta la actitud beligerante de CiU, que cuando no le salen las cosas bien se dedica a descalificar e insultar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'El Gobierno no gobierna'

El primer secretario del PSC recordó que la situación política actual, con el mantenimiento del pacto entre el PP y CiU, se explica por la voluntad de los dos partidos 'de que Pasqual Maragall no gane las elecciones o que eso sea lo más tarde posible'. Montilla aseguró que la coalición nacionalista se encuentra varada 'en una mayoría con servidumbres'. En su discurso inaugural en la Escuela de Invierno del PSC, el primer secretario de este partido insistió en esta idea al asegurar que CiU se ha asentado en 'un Gobierno que no gobierna' y que antes de tomar cualquier decisión 'tiene que pedir permiso al PP de la calle de Génova [en Madrid], no al de Cataluña'.

Las acusaciones de Pujol, que definió a los socialistas como deshonestos, demagogos y radicales, obedecen, según Montilla, a la 'incapacidad' del Gobierno de CiU, al cual 'no le sale bien lo que desea', en este caso las votaciones en el Parlament referidas al Plan Hidrológico Nacional (PHN), al Mapa Eólico y al proyecto de central de Enron en Móra la Nova (Ribera d'Ebre).

Montilla, que se dirigió en su discurso inaugural a los más de 400 cuadros del partido inscritos en las jornadas que se celebran en Tarragona, reiteró sus críticas al conseller en cap, Artur Mas, por no haber estado a la altura, dijo, en la polémica surgida en torno a las declaraciones xenófobas de Marta Ferrusola y Heribert Barrera, y respecto a las cuestiones relativas al PHN, el AVE y la financiación autonómica. Montilla alertó de que los socialistas catalanes deben estar preparados, ya que convergentes y populares 'mantendrán el pacto hasta el final de la legislatura'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_