_
_
_
_

La Ciudad de la Justicia de Málaga gana en volumen, pero se retrasará hasta 2006

Albergará 80 órganos judiciales y las obras empezarán en dos años

La Ciudad de la Justicia de Málaga va a perder dos años sobre las previsiones iniciales, que fijaban mediados de 2001 como fecha tope para el inicio de las obras. El alcalde de Málaga informó ayer que la Consejería de Economía y Hacienda ha remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando que se aplace hasta 2003 la cesión de suelo para la construcción en la zona de Teatinos del nuevo palacio de Justicia de la ciudad. El alcalde subrayó que 'el Ayuntamiento no se va a echar para atrás en este proyecto y va a tener una postura de la máxima colaboración, pero nos gustaría que la Junta reestudiara el tema para ver si puede anticiparlo'.

Los plazos de este proyecto para construir uno de los edificios más grandes de Andalucía, se han alargado. En noviembre estará listo el proyecto básico y a mediados de 2002 el de ejecución. A continuación habrá que sacar la obra a concurso y para finales de 2002 o principios de 2003 se podrían empezar las obras, que durarán tres años. El presupuesto total estará cerca de los 11.000 millones de pesetas.

La consejera se negó ayer categóricamente a dar ningún calendario, 'para no ser criticada después por su incumplimiento'. Álvarez explicó, la presentación del anteproyecto, que 'como la Justicia no es estática, el proyecto ha sufrido modificaciones; se han incorporado 21 nuevos órganos judiciales desde que se celebró el concurso'. Estas incorporaciones han significado pasar de una superficie inicial de 54.000 metros cuadrados a unos 64.000. José Seguí, que encabeza el grupo de arquitectos que diseñan esta obra, declaró que 'más que un edificio, se trata de una ciudad interior con paseos ajardinados y calles'.

El proyecto presentado al concurso, que se falló en febrero de 2000, proponía un paralepípedo de 195 metros de largo, 45 de ancho y unos 17 de altura. 'Se trata de un volumen equivalente a dos campos de fútbol', precisó Seguí. El conjunto será equivalente al edificio Torretriana proyectado para la Epo'92 de Sevilla por el arquitecto Francisco Saénz de Oiza, en el que hoy están instaladas varias consejerías de la Junta de Andalucía. Tendrá planta baja más cuatro pisos, un semisótano y dos sótanos. La ciudad de la Justicia sustituirá a diez edificios diferentes que ocupan 36.000 metros cuadrados en la actualidad.

La fachada del proyecto de Seguí estará realizada con prefabricados de hormigón coloreados, que tamizarán el paso de la luz hasta las galerías interiores. Tendrá más 50 salas para celebrar juicios y 8.000 metros cuadrados de archivo, casi tres veces más de lo que la administración de Justicia dispone ahora en la ciudad de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_