_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PNV y EA presentan a Ibarretxe en Ajuria Enea su programa electoral

PP y UA firman en Vitoria una coalición 'para ganar las elecciones'

Aunque el acuerdo de coalición será dado a conocer el sábado en San Sebastián, los máximos dirigentes del PNV y EA se lo trasladaron ayer al presidente vasco y además le pidieron que sea el candidato a lehendakari de ambos partidos. La ejecutiva del PNV ya propuso a Ibarretxe como el candidato a la reelección, pero oficialmente no lo será hasta que el día 24 de marzo sea nombrado en una asamblea nacional que cerrará la designación.

El sábado, también en San Sebastián, está previsto que tanto el PNV como EA propongan oficialmente a Ibarretxe como su candidato, ya que en el acuerdo electoral ratificado por los máximos órganos de ambos partidos así queda establecido. La designación del candidato por la coalición lleva su curso, y la de cada partido otro diferente.

Más información
El Gobierno vasco califica de parcial y falto de rigor el informe de Gil-Robles
El 'comando Gaua' preparaba una matanza de jóvenes del PP
¿Nazismo vasco?
El juez Garzón afirma que Otegi actuó 'al servicio de la organización ETA'
Dislate final
PNV y EA incluyen en su programa electoral la autodeterminación y la federación vasco-navarra

Pero precisamente porque no hay duda de que lo va a ser, y porque además Ibarretxe ha trabajado en el acuerdo programático, el acto de ayer solo puede ser interpretado como uno más de precampaña electoral, pero en el marco de la presidencia del Gobierno vasco. Un hecho más que ha sido criticado por PSE y PP.

El acuerdo PNV-EA tiene como ejes básicos los contenidos del compromiso social presentado por el lehendakari en el Kursaal de San Sebastián , es decir, la defensa de los derechos humanos, el respeto a la voluntad de los ciudadanos y la construcción social de Euskadi. Los nacionalistas reivindicarán el respeto al derecho de autodeterminación, y además prevén, de manera anterior a la elaboración de nuevos marcos políticos que superen al Estatuto, una consulta popular a los ciudadanos para que expresen si quieren tener derecho a que se 'respete su libre determinación'.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer tras la visita a Ibarretxe que el acuerdo se basa en un 'compromiso radical con la defensa de los derechos humanos' y en la defensa del diálogo como única opción. 'No hay otra salida que el diálogo, terminaremos en una mesa de diálogo, y les emplazo a ustedes a que lo verán algún día, porque si no, no verán la solución', sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una conferencia posterior ante su militancia, Arzalluz cargó contra el PP, porque 'quiere recuperar la vieja idea de España y desalojar al nacionalismo de Ajuria Enea'.

Pacto para ganar

Por su parte, la presidenta de EA defendió a Ibarretxe como el máximo representante de un acuerdo político 'para las personas de este país y de libertad, también, para el pueblo vasco'. En su opinión se trata del único 'acuerdo posible para conseguir la pacificación', recalcó.

Por su parte, el presidente del PP de Álava, Ramón Rabanera, y el secretario general de Unión Alavesa (UA), Pablo Mosquera, estamparon a las once de la mañana de ayer su firma en el pacto electoral por el que concurrirán juntos a las elecciones autonómicas. La firma se hizo en presencia del secretario general del PP, Javier Arenas, y de los presidentes del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y de UA, José Luis Añua.

El pacto del Caserón -el restaurante de Vitoria en el hicieron público su acuerdo- cierra una brecha que se abrió el 14 de enero de 1990, cuando en plena reestructuración del PP a nivel nacional sus principales dirigentes en Álava se marcharon para dar forma a un nuevo partido de corte foralista.

Ayer, ambas formaciones explicaron que el objetivo es conseguir el próximo día 13 de Mayo 11 escaños de los 25 que hay en juego en Álava, y de esa manera 'ganar las elecciones autonómicas vascas y sustituir al nacionalismo en el Gobierno vasco'.

El texto del acuerdo electoral incorpora a cuatro candidatos de UA como independientes a las listas del PP por Álava en los puestos tercero, Pablo Mosquera; undécimo, Enriqueta Benito; décimosexto, José Luis Añúa, y vigésimotercero, Javier Moraza.

Por otra parte, el PSE y varios familiares y amigos de José Luis López de Lacalle y Juan María Jáuregui, asesinados por ETA el pasado año, celebrarán el próximo domingo en Tolosa, Guipúzcoa, un homenaje en el que pedirán a los vascos que se 'rebelen contra la dictadura de ETA'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_