Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 'comando Gaua' preparaba una matanza de jóvenes del PP

Asier García Justo y Jon Zubiaurre Aguirre, presuntos asesinos del ertzaina Iñaki Totorika con un coche bomba, integraban el grupo de ETA denominado Gaua y proyectaban colocar un artefacto explosivo en el bar Zeppelin con ocasión de un encuentro de las Juventudes del PP en Vitoria, según se desprende del auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón.

Además, según fuentes de la investigación, en el registro practicado en el domicilio de Asier García de halló un subfusil y dos pistolas que han resultado ser las utilizadas en el asesinato de Manuel Indiano, concejal del PP de Zumárraga (Guipúzcoa).

Según el auto de prisión, García y Zubiaurre fueron captados para ETA por José Antonio Olarra Guridi, a través de un tal Txema. El pasado mes de enero, Txema les suministró un subfusil y dos pistolas y les pidió que buscasen una zona de Hernani para atentar contra una patrulla de la Ertzaintza, con ocasión de una huelga general que se iba a convocar. Pero el atentado se aplazó para cuando hubiese una detención de miembros de ETA.

El arresto del presunto miembro del comando Donosti Iñaki Guridi por la Ertzaintza precipitó el atentado. Otro integrante del Gaua, Imanol Miner Villanueva, que está siendo buscado, recibió de Txema los explosivos que luego cargaron en un coche robado a punta de pistola a su propietario y que hicieron estallar el pasado viernes cuando una patrulla de la Ertzaintza acudió a retirar el vehículo, cruzado junto a unos contenedores en llamas.

García y Zubiaurre, que también había vigilado al director de El Correo Vasco, Juan Gabriel Mujika y a la periodista de El PAÏS, Aurora Intxausti y su marido, Juan Francisco Palomo, fueron detenidos tras informar sobre el paradero del propietario del vehículo usado en el atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001