_
_
_
_

Empleo refuerza las inspecciones de las academias que reciben fondos

Destituida una jefa de servicio de Formación e Inserción Profesional

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha concentrado su atención en los últimos meses en los fondos de formación profesional gestionados por las academias privadas desde 1995. Primero fueron las organizaciones empresariales y las sindicales las que se situaron como objetivo de una minuciosa investigación desde la Generalitat, y ahora el punto de atención son las academias. Según publicó ayer el diario Levante, José Lifante, primer director general de Empleo y Cooperativismo del PP en 1995, administra tres sociedades dedicadas a la formación ocupacional con dinero del Fondo Social Europeo.

Las patronales valencianas CEV y Cepymev tienen tres procesos abiertos por una gestión irregular de los fondos públicos recibidos para gestionar los cursos de formación profesional ocupacional y continua entre los años 1993 y 1995. También los sindicatos, otro de los grandes agentes gestores de los fondos públicos de formación, han sido inspeccionados en años pasados.

La atención parece acrecentarse ahora sobre las academias privadas, sobre todo en lo que compete a la gestión de los fondos de formación a partir de 1995, año en que el PP accedió al gobierno de la Generalitat. Desde entonces hasta ahora han sido cuatro los consejeros con responsabilidades en materia de formación: José Sanmartín, Diego Such, Rafael Blasco y el actual, Vicente Rambla.

El rotativo valenciano revelaba en su edición de ayer la relación entre el que fuera director de Empleo con el consejero José Sanmartín, con tres academias beneficiarias de cursos de formación ocupacional subvencionados por el Fondo Social Europea. Concretamente, Academia ASCII y Medisnet, en Alicante, y Mediterránea de Formación Net, SL, de Picanya (Valencia). Lifante es además hermano del responsable de Formación de la dirección del PP en Alicante.

Fuentes del sector confirmaron, según documentación oficial, que ASCII solicitó en 1998 a la Generalitat 22 millones de pesetas para la organización de cursos, de los que ejecutó 21; mientras el año pasado presentó un proyecto formativo por 48 millones de pesetas, aunque sólo ejecutó 24 millones.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo respondió ayer, a la vista del caso, que los técnicos de la Dirección de Formación están comprobando el caso, 'pero no parece que sea cierto', comentaron. Fuentes del sector de la formación apuntan a que la consejería que dirige Vicente Rambla lleva entre dos y tres meses revisando a fondo los expedientes de las tres direcciones territoriales de la Comunidad.

Recientemente, el departamento de Hacienda y Empleo de la Generalitat ha destituido a Mercedes Igualada como jefa de servicio de Formación e Inserción Profesional que ocupaba este puesto desde que el PP accedió al gobierno de la comunidad autónoma, coincidiendo con la llegada de José Sanmartín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_