La UE pide a Sharon que anule el bloqueo de las ciudades palestinas
Una delegación de la Unión Europea, presidida por la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, pidió ayer, en vano, al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al presidente, Moshe Katsav, el levantamiento del estado de sitio impuesto a las poblaciones palestinas y la suavización de las sanciones económicas establecidas contra el Gobierno de Yasir Arafat desde que se inició la Intifada, hace cinco meses.
Las respuestas de los dos altos responsables de la Administración israelí a los emisarios europeos, de visita en la región, fueron idénticas y contundentes. El primer ministro, el ultrarradical Sharon, aseguró que el asedio contra los palestinos había sido impuesto para 'prevenir actos terroristas', al tiempo que responsabilizó al presidente palestino, Yasir Arafat, de la grave situación económica, 'al instigar la violencia' y haber optado por 'jugar la carta del terrorismo'. Sharon conminó a Arafat a hacer un llamamiento público para restablecer la calma y reanudar después la cooperación en materia de seguridad con Israel. El presidente de Israel, el conservador Moshe Katsav, añadió que 'el estado de sitio tiene por objeto evitar actividades terroristas y no constituye un castigo'.
El asedio a las ciudades palestinas -considerado como el más duro y hermético impuesto por el Gobierno de Israel desde que se iniciara el proceso de autonomía palestina- empezó a ser utilizado como arma de combate contra la Intifada por el Gobierno anterior, presidido por el laborista Ehud Barak, quien creyó que de esta manera haría fracasar las movilizaciones populares. En los últimos días, el nuevo primer ministro, Ariel Sharon, y el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, acordaron proseguir con la misma política de coerción establecida por el Ejecutivo anterior, aunque subieron un peldaño más en la represión y ordenaron a las tropas intensificar el asedio en las áreas cercanas a Jerusalén para evitar atentados en el interior de la capital.
Situación explosiva
Dirigentes palestinos y organizaciones de defensa de los derechos humanos desmintieron ayer que se hubiera levantado el cerco sobre las ciudades de Tulkarem, Belén, Hebrón y Kalkiya, en Cisjordania, a pesar de las informaciones oficiales difundidas por el gabinete de prensa del Ejército, que aseguraba haber suavizado en las últimas horas el asedio sobre estas poblaciones de acuerdo con las instrucciones recibidas desde el Gobierno.
La situación amenaza explotar con toda virulencia en los próximos días, como consecuencia de las llamadas a la población efectuadas por movimientos radicales fundamentalistas y organizaciones nacionalistas, que han optado por pasar al ataque y convocar para el jueves y el viernes marchas multitudinarias de protesta por las carreteras de Cisjordania y Gaza, en un intento de romper el bloqueo y poner fin a la ocupación de las tropas israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.