_
_
_
_
Reportaje:

Guerra sucia en Belgrado

El asesinato de un amigo del paramilitar Arkan confirma que el hampa yugoslava sigue en plena vigencia

La democracia ha llegado a Serbia, pero los crímenes mafiosos, en un estilo que recuerda al Chicago de los años treinta, no cesan. Ahora le ha tocado el turno a un amigo íntimo del tristemente célebre Zeljko Raznatovic, alias Arkan, famoso delincuente internacional acusado de crímenes de guerra, muerto a balazos en enero del año pasado en el vestíbulo del hotel Intercontinental de Belgrado. El padrino de uno de los hijos de Arkan, Milan Djordjevic, más conocido por su alias Bombón, de 51 años, cayó, como Arkan, abatido a balazos, el domingo en las cercanías de su casa, junto con dos amigos, Milos Roknic, de 52 años, y Dusan Milovanovic, de 46. Nenad, el hijo de 15 años de Bombón, resultó herido y, al parecer, salvó la vida gracias a que su padre lo protegió con su cuerpo.

Más información
La OTAN firma acuerdos con Serbia y la guerrilla albanesa
Socios de coalición del presidente Kostunica le acusan de proteger a Milosevic
Kostunica se queja de los engaños de la comunidad internacional
600.000 refugiados serbios viven diseminados por Yugoslavia a la espera de ayuda urgente
Anulada una ley serbia sobre libertad de prensa

Djordjevic, su hijo y los dos amigos regresaban a casa después de jugar un partido de fútbol sala, que era su deporte favorito y que practicaba los domingos. El chico Nenad juega al fútbol en los juveniles del popular equipo Estrella Roja de Belgrado. Cuando se acercaban en un coche Renault a la casa, dos hombres enmascarados, que salieron de un Audi 80, empezaron a disparar con sus Kaláshnikov. Tras el tiroteo, uno de los atacantes se acercó a Milovanovic y le dio un tiro de gracia en la cabeza. En total se efectuaron más de treinta disparos.

Los asaltantes tenían cobertura de otra gente que esperaba en otro Audi. Milovanovic y Roknic murieron en el acto. A Bombón y a su hijo los trasladaron al hospital, donde el compadre y amigo de la infancia de Arkan murió como consecuencia de las heridas recibidas. El chico se encuentra ya fuera de peligro, pero la familia ha solicitado protección de las autoridades, porque temen que intenten asesinarlo.

El crimen de este domingo se realizó con arreglo a un modelo que se ha repetido con frecuencia en Serbia en los años del régimen despótico de Milosevic y que parece haber creado escuela. Bombón era un destacado compañero de fatigas de Arkan y murió como su compadre. Se recuerda ahora en Belgrado los tiempos en que Arkan y Bombón asaltaban bancos por toda Europa. En especial se rememora la ocasión en que Arkan arrebató a Bombón de las manos de la justicia sueca, cuando lo secuestró en pleno juicio. En aquellos tiempos, Arkan y Bombón actuaban en ocasiones por encargo de los servicios secretos yugoslavos.

Desde el año 1986, Bombón no había tenido más problemas con la justicia y se dedicaba a sus negocios: era propietario de varios quioscos que venden bebidas de importación en Belgrado y estaba también vinculado al negocio de compraventa de futbolistas. Una de las numerosas esquelas aparecidas ayer en la prensa de Belgrado llevaba la firma de un intermediario futbolístico. Poco después del crimen se presentó en el lugar de los hechos, rodeada de guardaespaldas, la viuda de Arkan, la popular cantante Ceca, quien llevó a su casa a los otros cuatro hijos de Bombón para protegerlos y consolarlos. El menor de los hijos de Bombón se llama Zeljko, como Arkan. Un periódico sensacionalista de Belgrado informa de que Arkan solía decirle a Ceca: 'Si me llega a pasar algo, Bombón te ayudará'.

Mihajlo Ulemek, coronel de las fuerzas paramilitares de Arkan, que durante las guerras de Croacia y Bosnia sembraron el terror, declaró a un periódico: 'El ataque a Djordjevic y a su gente es la continuación de la lucha del hampa política contra los hombres de Arkan y contra toda la gente que está dispuesta a ayudar a que se llegue a la verdad sobre su muerte. Este asesinato ha demostrado que los rivales de Arkan todavía son fuertes, que tienen buenas posiciones en Belgrado, incluso en la misma policía, y que tienen dinero para organizar y pagar la eliminación del compadre de Arkan'.

Varios policías serbios se entrenan ayer en el valle de Presevo, cerca de Kosovo.
Varios policías serbios se entrenan ayer en el valle de Presevo, cerca de Kosovo.ASSOCIATED PRESS

El uranio, riesgo mínimo

Los riesgos de contaminación radiológica y química por el uso de munición con uranio empobrecido en Kosovo son 'mínimos', según un informe publicado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). El empleo de proyectiles con uranio empobrecido durante el conflicto de Kosovo no ha causado una amplia contaminación del suelo y no hay 'riesgos significativos' de que se vean afectados el agua, el aire o las plantas. La única inquietud del PNUMA es que 'aún existen demasiadas incertidumbres respecto a los futuros niveles de contaminación del agua subterránea', que a lo largo de los años puede verse afectada por las filtraciones de este material en el suelo. El PNUMA destacó que debe hacer estudios de Bosnia, donde se usó uranio en 1995, frente a los más recientes de Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_