Socios de coalición del presidente Kostunica le acusan de proteger a Milosevic
El antiguo dirigente espera en su mansión de Belgrado su detención en cualquier momento
'El nuevo régimen no puede fundamentarse en la detención de un político opositor. No podemos permitirlo, porque caeríamos en un círculo vicioso', declaró Kostunica al diario belgradense Danas para salir al paso de las crecientes acusaciones contra su persona. Las críticas contra Kostunica han pasado de reprocharle una cierta tibieza en el caso Milosevic a acusarle abiertamente de colaborar con el ex presidente. Kostunica insiste en que, le duela a quien le duela, Milosevic es el jefe del principal partido de la oposición, el Partido Socialista de Serbia (SPS), y que debe ser investigado y, en su caso, encarcelado 'estrictamente de acuerdo con la ley'.
Sin embargo, en amplios sectores de la coalición DOS, formada por 18 partidos y que gobierna el país, esta actitud se considera demasiado débil. Existe prisa por encarcelar a Milosevic por un doble motivo. En primer lugar, para mostrar una imagen de colaboración con la justicia internacional, de manera que la multimillonaria ayuda prometida por Estados Unidos (unos 180.000 millones de pesetas) para el próximo 31 de marzo no peligre. En segundo lugar, para desactivar cuanto antes los posibles disturbios y acciones radicales que militantes del SPS podrían desencadenar, en el caso de que el ex presidente sea internado en la prisión central de Belgrado.
Lo peor para Kostunica es que los que le critican se sientan junto a él en el Consejo de Ministros. Es el caso del vicepresidente serbio Vuk Obradovic, para quien 'Milosevic es el creador de la catástrofe moral de la sociedad serbia, que está plagada de corrupción y de criminales'. Obradovic, quien preside la comisión parlamentaria que investiga la posible malversación de fondos cometida por Milosevic, señala: 'La situación actual es ridícula, porque se va a encarcelar a Milosevic por haberse comprado dos casas, cuando es el culpable de la pérdida de miles de vidas humanas'.
El ministro de Justicia serbio, Vladan Batic, advierte todos los días sobre la necesidad de enviar cuanto antes a Milosevc ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes en la Antigua Yugoslavia en La Haya. Batic considera que ésta es la única manera de mostrar a la comunidad internacional que la nueva Yugoslavia está dispuesta a emprender una nueva política sobre derechos humanos. No obstante, Kostunica mantiene que el Tribunal de La Haya practica una 'justicia selectiva', porque no trata por igual a serbios, croatas y bosniomusulmanes. 'La Haya refleja los intereses de Estados Unidos y actúa más de una forma política que legal', opinó el mandatario.
Los más radicales dentro de la DOS están liderados por Chanak, quien además encabeza el movimiento secesionista de la región de Vojvodina. Para Chanak, Milosevic no debe ser llevado ante La Haya porque este tribunal no puede condenarle a muerte. 'En La Haya no puede ser juzgado por alta traición, que se castiga con la pena de muerte'. Chanak, además, acusa al actual presidente yugoslavo de estar manipulando las pruebas existentes contra Milosevic para dilatar al máximo posible su detención.
Desde fuera de la coalición también se oyen voces que acusan a Kostunica de colaboracionista. Ayer el líder del Movimiento de Renovación Serbia (SPO), Vuk Draskovic, acusó en la televisión serbia a Kostunica de mantener durante cuatro meses en su puesto al jefe de los servicios secretos nombrado por Milosevic, Rade Markovic, detenido hace 10 días. Sin embargo el prestigio político de Draskovic está por los suelos por haber aceptado aceptado responsabilidades en el régimen de Milosevic como viceprimer ministro de Yugoslavia, en 1999 durante los bombardeos de la OTAN.
[El grupo de expertos de la Unión Europea encargado de elaborar un informe sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente del uranio empobrecido, utilizado en los proyectiles de la OTAN durante la guerra de Kosovo, concluyen que ese material no provoca la aparición de ciertos tipos de cáncer y leucemia.
Según informa la agencia Europa Press, el experto español integrante del grupo de trabajo de la UE, Ignacio Amor, declaró: 'Desde el primer momento se ha tenido en principio una percepción clara de que en principio si hay efectos para la salud en el personal de las tropas de la Kfor en Kosovo, el uranio empobrecido como elemento determinante en la causa de enfermedades no parece que, a la vista de los conocimientos científicos, pueda tener un lugar relevante'.
Con la información científica actual, el grupo de expertos considera: 'La exposición a uranio empobrecido no parece que pueda originar efectos en la salud evidentes en las personas que puedan estar expuestas'.
El informe del grupo de trabajo se refiere a publicaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica que hablan de periodos de aparición de determinados tipos de cáncer, 'que no son compatibles con la evidencia científica sobre los efectos de las radiaciones'.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.