La crisis de las 'vacas locas' obliga al sacrificio de 200 reses en Burriana
El matadero de Burriana alberga desde ayer un total de 200 vacas de más de treinta meses que serán sacrificadas después de que los ganaderos se hayan acogido a las ayudas del Fondo Europeo de Garantía Agraria, estipulado por la Unión Europea tras el inicio de la crisis de las vacas locas. Estas son las primeras reses cuyos propietarios se han acogido, de forma voluntaria, al sacrificio de las mismas, sin que pasen el test para detectar la presencia de priones en su organismo.
Este matadero es el único homologado para tal fin en la Comunidad Valenciana, por lo que hasta él se han trasladado reses de Valencia (un total de 112), Alicante (45) y de la propia provincia de Castellón, de donde proceden 53 animales. Tras el sacrificio de estas reses, sus restos, considerados como material específico de riesgo (MER), serán incinerados en Almassora, donde está ubicada la planta que ha sido autorizada para el tratamiento de estos restos animales.
Ayer mismo, el secretario general de La Unió de Llauradors y Ramaders-COAG, Joan Brusca, afirmó que los más de 100 días de crisis por el brote de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) han provocado 'unas pérdidas de más de 40.000 millones de pesetas en el sector, un descenso del consumo de este tipo de carne de un 70% y una pérdida media por animal de 30.000 a 80.000 pesetas', lo cual sitúa al sector en estos momentos, dijo Brusca, 'en un callejón sin salida'.
En este sentido, Brusca indicó que a nivel autonómico la Consejería de Agricultura ha asumido 'la mayoría' de las reivindicaciones que le presentó el sector, si bien, matizó, 'quedan por comentar algunos puntos sobre los que existe un compromiso por parte de la consejera María Ángeles Ramón-Llin, y que posiblemente durante esta semana se pondrán encima de la mesa'.
Por último, Brusca insistió en la necesidad de que el Estado articule ayudas directas al sector, como se ha hecho en Italia y Francia, y reclamó además 'una campaña de información encaminada a estimular el consumo de carne de ternera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.