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Columna
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La historia como teoría

La historiografía de arquitectura tiene en Cataluña una larga tradición entre los propios arquitectos, desde Elies Rogent y Josep Puig i Cadafalch hasta César Martinell y Josep Pijoan, una tradición en la que ha predominado la investigación documental y filológica. Pero con Ignasi de Solà-Morales esa tradición ha dado un vuelco importante porque, siguiendo los modernos modelos europeos y americanos, la historia ha empezado a convivir con la teoría. Los mejores libros, los mejores artículos y las mejores lecciones de Solà-Morales son aquellos que -siguiendo y al mismo tiempo contradiciendo abnegadamente a grandes personajes como Manfredo Tafuri o Francesc Dal Co- hacen del conocimiento una propuesta. O hacen de la intuición teórica una base para la investigación, como es el caso de sus magníficos textos sobre Antoni Gaudí, Joan Rubió i Bellver, Josep Maria Jujol, Martinell o el GATCPAC.

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Fallece en Amsterdam Ignasi de Solà-Morales, autor de la reconstrucción del Teatro del Liceo

Pero debo confesar que los recuerdos más potentes provocados por la muerte de Ignasi no me llevan en primer lugar al reconocimiento de sus méritos como historiador y como profesor, ni siquiera como arquitecto de dos acontecimientos barceloneses tan importantes como el pabellón Mies van der Rohe o el nuevo Liceo. Me llevan, ante todo, a sus cualidades personales, a sus empeños éticos, a su afianzamiento generacional que he vivido tan de cerca durante tantos años. Yo fui alumno de su padre, él fue alumno mío, convivimos en la Caputxinada y en tantos avatares universitarios, colaboró después en nuestros esfuerzos de transformación de la Escuela de Arquitectura como subdirector, le traté como representante de la Administración en la construcción del pabellón Mies y del Liceo. Y seguimos en empeños comunes de orden muy diverso en los que Ignasi era el seny ordenador y al mismo tiempo la rauxa creativa.

No lo podremos olvidar. Tendremos sus libros y sus obras, sus bellas enseñanzas éticas para reconfortar el recuerdo y la esperanza.

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