_
_
_
_
_

Ocho estaciones tendrán metro, bus y ferrocarril en la misma área

Mar Padilla

'En el 65% del espacio vial sólo se mueve el 25% de los ciudadanos', dijo Albert Vilalta, presidente del Tranvía Metropolitano. 'Y esto', añadió; 'hay que cambiarlo. Hay que promover aún más el transporte público'. Vilalta resumió así el objetivo de las futuras estaciones-transbordo que integrarán en un mismo espacio paradas de tren, metro, autobús y aparcamiento para vehículos privados. En los próximos tres años la Generalitat construirá o reformará ocho estaciones para acoger este nuevo modelo: Sagrera, Triunfo, Plaza Cataluña, Torrassa, Rubí, aeropuerto de El Prat, Hospitalet, Martorell y Quatre Camins.

Pere Macias, consejero de Política Territorial y Obras Públicas, anunció este nuevo proyecto ayer durante una jornada técnica para estudiar la interconexión de los transportes públicos y en la que participaron directores de empresas de transporte, logística y servicios.

La construcción de estaciones-transbordo carecen de momento de suficiente presupuesto público, como la futura línea 9 del metro, el tranvía del Baix Llobregat o el AVE, por lo que en la jornada de ayer también se tuvo en cuenta la realización de un llamamiento al capital privado. 'La idea es incluir una red de servicios para el usuario y que se generen actividades económicas y comerciales en el propio recinto', aseguró Macias. Un asistente rebatió esta idea y dijo que la financiación no puede depender del gasto que los usuarios del transporte público realicen durante el tiempo de espera, y otro aseguró que le parecía bien lo de los intercambiadores, pero preguntaba para cuándo los horarios en las paradas de los autobuses de la Generalitat. 'Ya casi están', replicó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_