_
_
_
_
Reportaje:

Tecnología para todo

Desde la UOC hasta el Ministerio de Educación, pasando por el portal Wanadoo, todos quieren mostrar las posibilidades de Internet

Amaya Iríbar

Si hay algo que nota el paso del tiempo es la tecnología. De un año para otro, de una feria del estudiante a la siguiente, las propuestas para aprender casi de todo a través de Internet se han multiplicado. Basta un vistazo a la oferta de muchos de los participantes para darse cuenta de que la gran mayoría se han preocupado en dar un tinte tecnológico al evento. Tal vez porque el déficit de profesionales especializados en este tipo de herramientas está sobre la mesa del Gobierno español -con la iniciativa Info XXI- y de la Unión Europea -e-Europe-.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un aula específica de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde pretende mostrar, a través de clases reales, las posibilidades que ofrece esta herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Todo, con un tamiz muy práctico. Así, los visitantes, tanto estudiantes como profesores, podrán ver en directo algunas de las experiencias que en materia de nuevas tecnologías ya se están llevando a cabo en institutos y colegios públicos. La idea es fomentar el interés por este tipo de proyectos, explican fuentes del ministeriales.

Algo que sabe muy bien la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la única de origen exclusivamente virtual que ofrece todas sus titulaciones -10 licenciaturas y 2 diplomaturas en catalán; 2 licenciaturas y 1 diplomatura en castellano, todas homologadas, y 1 título propio de multimedia- sólo a través de Internet y que va ya por su sexto curso. Empezó con menos de 500 estudiantes y hoy superan los 14.000. Su rector, Gabriel Ferraté, asegura que las nuevas tecnologías facilitan la formación de las personas durante toda la vida (de hecho, muchos de los estudiantes de la UOC son al mismo tiempo trabajadores).

Las nuevas tecnologías en estado puro también estarán al alcance de los visitantes. Profesionales del portal francés Wanadoo enseñarán en su instalación, 'a medio camino entre una cafetería universitaria y una clase', el abc de Internet: cómo hacer una página web, por ejemplo. E impregnarán casi cada stand del salón.

Son sólo pinceladas de un tema que parece concentrar el interés de los participantes en Aula, sean del tipo que sean. Los que hace cinco años tomaban por loco a Ferraté, seguro que ya no lo hacen. Las nuevas tecnologías no sólo ocupan ya a medio millón de profesionales, con una tasa de crecimiento anual que supera el 10%, según se ha puesto de manifiesto esta misma semana en la Cumbre de Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías, celebrada en Madrid, sino que piden más: en España, en concreto, 71.000 profesionales hoy y 100.000 en 2003. Y están cambiando el quehacer diario de un buen número de trabajadores de sectores tradicionales, según precisa Salvador Aragón, de Círculo de Progreso, una organización con más de 20 años de experiencia en recursos humanos que está detrás del portal Infoempleo.

En este sentido, el plan del Gobierno Info XXI prevé la formación de 14.000 especialistas a través de programas conjuntos entre las organizaciones empresariales del sector y el Inem. En este sentido, la enseñanza en vivo 'no da más de sí', asegura el rector de la UOC, quien defiende que Internet puede ayudar a cubrir una demanda que las universidades tradicionales no alcanzan a llenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_