_
_
_
_
PATRIMONIO | FALTA DE FONDOS

El abandono condujo al hundimiento del puente romano de Chelva

La caída parcial del acueducto romano -construído entre el siglo I y el II después de Cristo- , que forma parte del conjunto arquitectónico del acueducto de la Peña Cortada de Calles 'es el resultado de la insuficiente dotación presupuestaria que existe para el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural valenciano', señaló ayer la diputada socialista Trinidad Amorós. 'No es suficiente la buena voluntad política', advirtió la diputada, que emplazó al Consell a apoyar el patrimonio valenciano a través de la ley de presupuestos. La también diputada socialista Josefa Andrés destacó que el monumento de Chelva es 'uno de los que peor se han preservado en toda la Comunidad' y recordó que hace diez años la Consejería de Obras Públicas inició diversos estudios técnicos que 'cayeron en el olvido'.'Se ha llegado a la dejación más absoluta, que ha provocado que un arbusto rompa la estructura de la bóveda del puente', afirmó Andrés.

En un sentido similar, el diputado de EU en las Cortes, Ramón Cardona, manifestó que este tipo de actos demuestran que la política cultural 'es de pura propaganda'. Cardona denunció que el acueducto de Peña Cortada 'está sufriendo numerosas agresiones'. 'El puente de Chelva ha prestado servicio a los regantes de la comarca durante 1.900 años, y es una lástima que sea en el 2001, cuando se está hablando de grandes gastos para infraestructuras y trasvases, cuando se caiga', indicó.

Lodos

También la asociación de Ecologistas en Acción de la Serranía fue ayer muy crítica con el abandono y deterioro de un conjunto sobre cuya situación han venido realizando diversas denuncias. Los ecologistas creen que una partida de 50 millones de pesetas destinada a la conservación del acueducto se destinó a otros fines. Además, denuncian las obras de instalación y acceso a un vertedero de lodos, que realiza la empresa de la Diputación de Valencia, Egevasa, que están perjudicando gravamente el entorno. Ecologistas en Acción acusa a la Administración de convertir a la comarca de los Serranos en un vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acueducto de Peña Cortada, que recorre los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998 por la consejería de Cultura. Entre otros adjetivos, el texto de la declaración reconocía la 'colosal obra de ingeniería romana' que suponía el monumento y destacaba que se apreciaba en el acueducto 'como en ningún otro, la característica de la relevancia, que determina la tipificación de los bienes integrantes del patrimonio histórico español como BIC. El arco derruido forma parte del tramo inicial del acueducto que bordea la colina sobre la que se encuentra el pueblo de Tuéjar.

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, señaló ayer que el Consell ha puesto en marcha los dispositivos de emergencia necesarios para 'recuperar y restaurar' el puente. Para Tarancón, las lluvias de la pasada gota fría 'han sido las principales causantes' de la caída del puente. 'Para estos casos están establecidas actuaciones de emergencia que ya están en marcha desde la Consejería de Cultuta', apuntó.

El puente romano de Peña Cortada desplomado.
El puente romano de Peña Cortada desplomado.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_