_
_
_
_

Barcelona se postula como centro europeo de investigación biomédica

El Parque Científico llegará a tener 1.000 especialistas

Barcelona aspira a ser, en unos años, un polo de atracción internacional en investigación biomédica. Así se desprende de la declaración de intenciones expuesta ayer por los responsables del Parque Científico de Barcelona (PCB) en su presentación pública. En este organismo, impulsado por la Universidad de Barcelona, se integrarán científicos procedentes de distintas instituciones. El parque nace con voluntad de 'competir' a escala internacional por 'los mejores recursos e investigadores'.

El PCB tendrá en una primera etapa 22.000 metros cuadrados de laboratorios y equipamientos científicos, y pasará a los 60.000 en una segunda fase. En ellos se instalarán entre 700 y 1.000 investigadores. En paralelo, se ubicará un primer contingente de empresas que habilitarán sus laboratorios de I+D, y se fomentará la creación de nuevas empresas de base tecnológica que puedan aprovechar los resultados de la investigación.

El objetivo del parque, según explica su director, Joan Guinovart, es generar en Barcelona un polo de atracción centrado en la investigación biomédica acorde con la política científica de la Unión Europeaa y que favorezca la creación de un gran centro de excelencia científica. Para ello, indicó, es imprescindible disponer de grandes estructuras y plataformas científicas desde las que impulsar líneas de investigación competitivas. 'No queremos competir con otros centros españoles o europeos, sino con los norteamericanos o los japoneses', afirmó. La disponibilidad de grandes estructuras científicas es, en opinión de Joan Massagué, asesor científico del PCB, esencial para integrarse en las líneas de excelencia europea. Massagué apuntó que el camino que se debe seguir es crear una gran red de 'elementos fuertes' en la que se planteen las actuaciones estratégicas de cada uno de sus componentes de forma conjunta.

Más que intenciones

La configuración de la red, en la que podrían tener cabida las iniciativas de la Universidad Pompeu Fabra, de la Politécnica de Cataluña y de los centros catalanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas centrados en Biomedicina, además del Hospital Clínico de Barcelona, debería permitir en un plazo de tiempo razonable ofrecer una 'exposición conjunta' para la captación de talentos científicos de talla internacional. El primero de ellos podría ser Juan Carlos Izpisúa Belmonte, actualmente vinculado al Instituto Salk de San Diego, en California. Izpisúa, que ha adquirido notoriedad por sus aportaciones al campo de la biología del desarrollo, ha sido propuesto director de un programa específico en esta área.

A juicio de Massagué, la puesta en marcha del PCB, junto con la configuración de la red temática, supone algo más que una declaración de intenciones. 'Es, quizá, la primera iniciativa realmente seria para competir a escala internacional', aseguró. La biomedicina se está configurando como uno de los grandes motores de la economía mundial y el PCB representa 'una oportunidad' para engancharse al tren y participar de forma activa en la red europea de centros de excelencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_