Mineros de Tharsis se movilizan para exigir a la Junta un plan de empleo
Un grupo de 50 personas, compuesto por excedentes de la bolsa de trabajo de la antigua Compañía Española de Minas de Tharsis, cortó entre las 10.00 y 11.00 ayer la carretera Nacional 435, a la altura del cruce de Valverde del Camino (Huelva), para exigir a la Junta un plan de choque que solucione los problemas de desempleo en la comarca del Andévalo onubense, donde la tasa de paro supera el 50%.
Los mineros, que levantaron una barricada con neumáticos a los que prendieron fuego, acusaron al Gobierno andaluz de incumplir la promesa de recolocar a los trabajadores de Tharsis en 1998, cuando se liquidó la compañía. 'Esta zona de la provincia vive una situación de desempleo insostenible y ya estamos hartos de anuncios y proyectos que luego nunca se llevan a cabo', aseguró Alfonso Banda, uno de los mineros afectados y actual secretario de política sindical de UGT en Huelva. El conflicto se remonta a enero de 1996 cuando cerraron tres centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.