La Cámara de Cuentas reitera a la Junta que incumple la norma contable
La Junta cae, presupuesto tras presupuesto, en las mismas deficiencias contables y la Cámara de Cuentas, año tras año, recomienda a la Consejería de Economía que modifique sus criterios, con escasísimo éxito. 'No tiene sentido que la institución de control diga permanentemente las mismas cosas y sigamos jugando al frontón' lamentó el presidente de la Cámara, Rafael Navas, que presentó ayer el informe de su institución sobre la cuenta general de la Junta en 1999 al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela.
La Cámara de Cuenta vuelve a echar en falta una memoria que informe del grado de cumplimiento de cada objetivo programado en el Presupuesto andaluz y también destaca que la Junta no rinde la cuenta del inmovilizado (al no haberse completado el inventario de propiedades) ni el subsistema de endeudamiento, tal y como exige la normativa contable vigente.
Modificaciones
El informe también señala que, una vez más, la Junta no presupuesta 'con suficiente rigor' la partidas que tradicionalmente acaban siendo ampliadas a lo largo del ejercicio. En 1999, las modificaciones presupuestarias sumaron 259.000 millones, un 36% más que el ejercicio anterior; Empleo, Salud y Agricultura centraron la mayor parte de estas modificaciones.
Navas destacó que el grado de cumplimiento del presupuesto es alto (90%), que la Junta cumple con el escenario de endeudamiento acordado con Madrid (con un superávit no financiero de 38.000 millones) y que cuatro empresas autonómicas (Santana, Empresa Pública de Deportes, el Hospital del Poniente de Almería y la Productora Andaluza de Programas) serían inviables sin el apoyo financiero de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cámara Cuentas Andalucía
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Rafael Navas
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Administración pública
- Presupuestos autonómicos
- Andalucía
- Financiación autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas