_
_
_
_

Los análisis de las 37.000 ovejas y cabras importadas de Francia y Holanda descartan la fiebre aftosa

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que todos los análisis para detectar la enfermedad de la fiebre aftosa efectuados a unas 37.000 cabezas de ovino y caprino procedentes de Holanda y Francia han dado negativos. 'España entiende que no tenemos más que cumplir con las obligaciones comunitarias de inmovilización de toda la cabaña durante 15 días, medida que se toma para que cada Estado evalúe la sanidad de su ganadería', dijo el ministro.

Arias explicó que, aunque hay países que han cerrado sus fronteras a la exportación voluntariamente, como Francia e Italia, la norma comunitaria aprobada el martes ya inmoviliza todos los rebaños simultáneamente, 'lo que equivale a la prohibición de exportación, salvo de granja a granja'.

Más información
Ocho nuevos casos de fiebre aftosa elevan a 135 las cabezas de ganado afectadas en Reino Unido

Bruselas aclaró ayer que la inmovilización del ganado decretada durante dos semanas para evitar la expansión de la fiebre aftosa no afecta a las corridas de toros. Los expertos del Comité Veterinario Permanente, reunidos en Bruselas durante dos días, decidieron el martes prohibir las ferias y mercados de ganado para restringir en lo posible los movimientos de animales en la UE, dado que la fiebre aftosa es tremendamente contagiosa.

El transporte hacia el matadero está permitido, aunque bajo estrecha vigilancia. Para los expertos, una corrida de toros es lo más parecido a un matadero, por lo que la lidia no se verá afectada por la medida.

El Comité Veterinario se ocupó ayer de la crisis de las vacas locas y tomó otra decisión importante: levantar el embargo al vacuno portugués; si bien esta medida no será efectiva hasta que no se haya realizado una inspección veterinaria encargada expresamente para ello.

Portugal ha registrado hasta enero 503 vacas enfermas. Sólo el Reino Unido, con 179.441, e Irlanda, con 599, superan sus cifras. Los expertos consideran, sin embargo, que tanto en el Reino Unido como en Portugal la epidemia de esta grave enfermedad del bovino está controlada. En ambos casos, la incidencia del mal decrece cada año. En 1999, Portugal registró 170 casos, mientras que el pasado año el número de reses afectadas fue de 136. En el Reino Unido, la línea descendente empezó ya en 1993.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_